ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situado Constitucional


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  216 Palabras (1 Páginas)  •  491 Visitas

Una de las características resaltantes de los principios constitucionales establecidos en la carta fundamental de 1961 y mantenidos en la actual, es la de organizar el establecimiento de regímenes diferentes para la organización, gobierno y administración, incluso en lo que respecta a la determinación de sus competencias y recursos, atendiendo a las condiciones de la población desarrollo económico, capacidad para generar ingresos fiscales propios, situación geográfica. Elementos históricos y culturales y otros factores relevantes.

La innovación tuvo su antecedente en la reforma constitucional operada en Colombia en 1945, en virtud de la cual el Artículo 198 de la Constitución Política del país mencionado quedó redactada así: "La ley podrá establecer diversas categorías de Municipios de acuerdo con su población, recursos financieros e importancia económica y señalar distinto régimen para su administración". En las Constituciones venezolanas anteriores a la dictada el 23 de Enero de 1961, se imponía imperativamente la división uniforme de los Estados en Distritos, y la de estos en Municipios.

La Constitución actual, además de permitir la variedad de regímenes municipales, autoriza la agrupación de los municipios en distritos metropolitanos, y al mismo tiempo, la formación de mancomunidades o acordar entre sí o con los demás entes públicos territoriales la creación de modalidades asociativas intergubernamentales para fines de interés público relativos a materias de su competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com