ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elegida por el usuario que pregunta


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  Informes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 2

¿que es orientación?

hace 5 años Notificar un abuso

aquarios

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta

Dependiendo a que tipo de orientación te refieras porque existen varios tipos de orientacion pero si es la escolar es la siguiente

La orientación escolar es un proceso de ayuda a un alumno para que sea capaz de resolver los problemas de su vida académica. Ejemplos de problemas: dificultades a lo largo del proceso de aprendizaje; no saber aprender; no saber pensar; ausencia de automotivación para el aprendizaje; no saber elegir opciones e itinerarios de estudio.

La orientación escolar bien entendida no se limita a la problemática estudiantil; no se reduce a la orientación del estudiante, sino que busca la mejora total de la persona que estudia. Al proponerse que el alumno madure y se realice como persona se convierte en orientación educativa.

La orientación educativa tiene dos dimensiones:

1) Teórica: es una fundamentación científica de la práctica orientadora;

2) Práctica: ayuda a identificar y a aplicar la modalidad de orientación más aconsejable en cada caso. Se realiza en forma de "intervenciones orientadoras". Por medio de ellas se promueve el perfeccionamiento de una persona determinada en situaciones concretas, de acuerdo con sus necesidades, durante un tiempo determinado, mediante Programas y actividades, con propósito preventivo o correctivo.

El orientador debe aspirar a que sus intervenciones orientadoras sean de calidad. Para lograrlo ha de cuidar al menos cuatro factores:

1.- Adaptarse a las diferencias individuales. Ayudar a cada persona en lo que más necesita;

2.- Capacitar a cada persona para aprender por su cuenta;

3.- Ayudar en el autoconocimiento como base para la toma de decisiones personales;

4.- Ayudar a cada persona a que conozca el entorno social en el que vive.

El enfoque y contenido de la asignatura "Orientación escolar y acción tutorial" responde a esa caracterización básica.

En contraste con la orientación tradicional, que se limitaba a ser ocasional y correctiva o remedial (prestaba atención solamente a los alumnos con problemas especiales), la orientación actual se dirige a todos los alumnos, se integra en el proceso educativo y tiene carácter proactivo (es anticipadora o preventiva y estimula el desarrollo de capacidades).

Este segundo enfoque tiene algunas ventajas: al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com