ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solubillidad De Los Compuestos Organicos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 11

“Año del centenario de machu picchu para el mundo”

CARRERA DE FARMACIA Y BIOQUIMICA

TEMA:

CATEDRÁTICO : 

CURSO : ATENCION PRIMSRIA EN SALUD

ALUMNO : QUISPE PACHECO WILLIAM

CICLO : I

HUANCAYO - PERÚ

2011

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA RECEPCION, ALMACENAMIENTO Y DISPENSACION DE LOS PRODUCTOS FARMACEUTIOS

INTRODUCCION

El presente Manual fue preparado para servir de apoyo y guía al funcionario encargado de una Farmacia para llevar a cabo sus funciones. Los contenidos del Manual le permitirán tener todas las normas y procedimientos por escrito, para administrar la Farmacia

Farmacia permite almacenar los medicamentos que serán utilizados en el período de un mes, aproximadamente, debiéndose cumplir los requisitos de almacenamiento de cada uno de ellos, para asegurar su calidad, y por ende, su eficacia.

CAPITULO I

PROTOCOLO DE RECEPCIÓN DE MEDICAMENTOS

Marco Legal

El Ministerio de Salud exige a través de la Norma de Habilitación de Farmacias vigente, que dichos establecimientos documenten todos aquellos procesos de importancia en el manejo o administración del establecimiento, para tal efecto el presente protocolo sugiere el procedimiento a seguir al tramitar la compra de medicamentos o productos farmacéuticos.

RECEPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN LA FARMACIA

• Revisar las existencias del medicamento.

• Definir la cantidad a solicitar. Es indispensable evitar errores, ya que los Medicamentos Almacenables no pueden ser comprados por la Farmacia, salvo cuando estos se agotan en el Almacén General.

• Para hacer el pedido es necesario llenar la Fórmula 27 y entregarla a la Sección de Bodegas del Almacén General de la Caja Costarricense del Seguro Social, en la fecha que le corresponde según el calendario establecido por el Almacén.

• El Almacén General procede a revisar el pedido. Este no debe sobrepasar el stock o volumen de medicamento establecido para la farmacia. Si se requiere un incremento del stock debe justificarse previamente ante el Almacén.

• Si el pedido está correcto el Almacén General hará entrega de los productos solicitados a la farmacia solicitante.

En caso de agotar las existencias de un medicamento debido a epidemias o emergencias en la localidad se pueden solicitar extrapedidos al Almacén, llenando la fórmula respectiva.

Si el producto se agotó por un error en el cálculo de las existencias y la proyección de su demanda o requerimiento, la farmacia deberá negociar con otros centros hospitalarios en los que haya excedente del medicamento.

La prescripción de fármacos que están fuera de la Lista Oficial de Medicamentos deberá ser aprobada por el Comité Local de Farmacoterapia, una vez que ha sido autorizado por el Comité Central de Farmacoterapia.

Si la compra del tratamiento se aprueba, el regente de la farmacia se encargará de llevar un registro del paciente en el que se incluirá la siguiente información: datos personales del paciente, médico tratante, prescripción y justificación de la solicitud. Además enviará mensualmente al Departamento de Farmacoterapia, el aval respectivo del Comité de Farmacoterapia Local para la dispensación del medicamento.

Una vez que la farmacia ha tramitado la adquisición de medicamentos a través del Almacén General, el regente deberá confirmar que los productos recibidos correspondan con lo solicitado

Tramitar el ingreso del pedido al sistema de cómputo de la farmacia y velar por el almacenaje adecuado de los medicamentos.

De haber faltantes en el pedido se debe indicar claramente la razón. Si el Almacén General se ha quedado sin existencias de algún medicamento, debe valorarse la compra externa de éste. Solamente bajo esta situación se justifica la compra de un producto almacenable2. Para ello, el regente deberá cotizar la compra al menos con tres compañías antes de tomar una decisión.

Antes de recepcionar los productos, se debe confrontar los documentos presentados por el proveedor que acompañan al producto, con el requerimiento u orden de compra, para verificar la siguiente información:

a) Nombre del Producto;

b) Concentración y forma farmacéutica, cuando corresponda;

c) Fabricante;

d) Presentación;

e) Cantidad solicitada; y

f) Otros documentos e información establecida en la orden de compra o requerimiento.

EN EL CASO DE INSUMOS SE DEBE VERIFICAR:

a) Certificado analítico del fabricante, cuyos datos deben coincidir con los que figuran en la etiqueta del insumo;

b) Denominación del insumo, grado o tipo;

c) Nombre del fabricante y proveedor;

d) Fecha de elaboración y vencimiento, para aquellas materias primas que así lo requieren

e) Número de lote.

La recepción será certificada mediante un documento o comprobante, de acuerdo a un formato previamente establecido, el mismo que debe incluir por lo menos la siguiente información:

a) Nombre del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com