ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones Para Acabar Con La Pobreza


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

Soluciones para acabar con la pobreza

• Acabar con la desigualdad: Necesitamos localizar los focos de pobreza extrema. Muchos de los programas que buscan soluciones para la pobreza se han centrado en erradicar la pobreza allí donde era menos extrema. Sin embargo es importante trabajar con los grupos para los que las consecuencias de la pobreza son peores: mujeres, discapacitados, minorías étnicas, tribus o castas. Acabar con la desigualdad será clave para erradicar la pobreza en el mundo.

• Poner límites planetarios: los patrones de consumo de los países ricos están limitando directamente la capacidad de acceso de los países pobres a estos recursos e incidiendo en el cambio climático. Para acabar con la pobreza a nivel local, la gobernanza y los derechos sobre los recursos naturales son cruciales para asegurar que la población que vive en pobreza y pobreza extrema pueda acceder a los recursos de su país. Mientras en algunos lugares crece la pobreza, vemos cómo muchos países ricos y empresas están intentando controlar el acceso a recursos como el agua dulce, los bosques, la pesca, los minerales y los combustibles fósiles. Acabar con esta situación es una de las soluciones para la pobreza.

• Reducir la mortalidad de los menores de cinco años: Cada día mueren 30.000 niños de menos de cinco años. 11 millones al año. La mayoría es de países en desarrollo y las causas de su muerte son evitables. La malnutrición tiene que ver con la mitad de esas muertes. Aunque el número de defunciones infantiles se redujo a la mitad entre 1960 y 1990, el ritmo de reducción de fallecimientos en los primeros 5 años se ha desacelerado recientemente. Como casi siempre, la más castigada es el África Subsahariana, de donde provienen la mitad de los niños muertos en el mundo. Otro tercio proviene de Asia Meridional; otra gran parte, de países en conflicto, como Irak. “La mitad de las muertes de niños menores de cinco años se deben a cinco enfermedades: neumonía, diarrea, paludismo, sarampión y sida. La mayoría de estas vidas podrían salvarse intensificando medidas de prevención y tratamiento de bajo costo”, dice en informe de la ONU.

• Mejorar la salud materna: Cada año, más de 500.000 mujeres mueren durante el parto en todo el mundo y otros diez millones sufren lesiones graves o incapaces irreversibles. En la actualidad, el África Subsahariana es la zona que presenta una más alta densidad de muertes durante el parto (1 de cada 16 mujeres). Con la meta de reducir en tres cuartas partes el número de fallecimientos para el 2015, el objetivo es el de aumentar los recursos encaminados a lograr que la mayoría de los partos sean atendidos por personal capacitado en prevenir cualquier tipo de complicación así como el acceso a una atención obstétrica de urgencia. Bangladesh y Egipto son claros ejemplos de la efectividad de estas medidas. En tan sólo 8 años consiguieron reducir las tasas de mortalidad a la mitad. Ante tales cifras, se hace imperioso el facilitar el acceso universal a la atención de la salud reproductiva para atender a los 1.300 millones de jóvenes que en los próximos años comenzarán su vida reproductiva.

• Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente: 940.000 kilómetros cuadrados de bosques (la superficie de Venezuela) han sido talados en el último decenio; tan sólo el 1% del ecosistema marino está declarado como zona protegida, por el 13% del terrestre; 10.000 especies de animales están en peligro de extinción; la falta de combustibles “limpios” en los países en desarrollo se traduce en la necesidad de utilizar leña, carbón o estiércol, cuya contaminación provoca la muerte de 1,6 millones de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com