ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soluciones A Problemas Sociales Contemporaneos.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

Vivir en una sociedad globalizada como la que actualmente se vive, es vivir también con una serie de problemas acordes a la época, difíciles y complicados de tratar y quizá de solucionar. México como un país multicultural cuenta con un gran desarrollo tecnológico y científico que lo está desarrollando en diferentes áreas, pero, dicho avance también es perjudicioso para la sociedad mexicana pues ha generado nuevos conflictos sociales en los que hemos sido envueltos por una gran ola de violencia, ya que hoy en dia, no caminamos seguros por la calles, vivimos con el temor de enfrentarnos a un asalto o secuestro asi como la inseguridad de tener, conservar o perder el trabajo. Este tipo de carencias y miedos no solo se viven en la localidad, en la entidad o en el país, si no alrededor del mundo, a pesar del gran adelanto científico y tecnológico disponible que cada dia es más evidente, sobre todo en países desarrollados.

La ciencia y la tecnología han logrado grandes avances que además de repercutir favorablemente en nuestra forma de vida, también ha tenido su influencia en otras ramas de la ciencia más nobles como lo son las ciencias sociales y las humanidades.

Hoy en dia se reconocen que las ciencias y la tecnología son una parte de la realidad social y por consecuente los problemas que trae consigo son reales y de gran importancia. Para poder enfrentar estos problemas necesitamos conocerlos a fondo, analizarlos y generar posibles soluciones.

El conocimiento es la herramienta principal para todo ser humano, tanto en lo individual como en lo colectivo, afirmando pues, que somos una sociedad del conocimiento, pues todas las personas pasamos un proceso de búsqueda y aprendizaje lo cual logra satisfacer nuestras necesidades educativas. Sin embargo las sociedades contemporáneas tienen como característica; una cierta complejidad en donde se nos requiere trabajar bajo diferentes enfoques, tales como el transdiciplinar; todo con la finalidad de poder comprenderlas mejor.

Para enfrentar todos estos cambios que se generan dia a dia y con gran rapidez es necesario enseñar, desarrollar y aplicar las competencias para la vida.

Es decir proveer las herramientas necesarias para la transformación de las sociedades y así contribuir a la realización de "una globalización con cara humana”.

Las competencias para la vida deben ser relevantes tanto para la vida futura de los estudiantes como para sus necesidades presentes. Para que los alumnos pongan en marcha estas competencias es necesario prepararlos ante paradigmas complejos que lo ayuden a desarrollar y construir su propio conocimiento.

Las ciencias sociales y humanidades han cobrado mucha fuerza e influencia pues es gracias a éstas que se han podido llevar planteamientos que generan soluciones a diversos problemas en tiempos contemporáneos.

Algunas de las aportaciones que las ciencias sociales y humanidades han dado son:

• Al tener una mayor comprensión del ser humano y lograr entender por qué actúa como lo hace en diversas circunstancias se han propuesto estrategias para el entendimiento y resolución de conflictos entre pares y entre naciones. Generando un ambiente de diálogo y respeto.

• Comprensión de lo que significa la exclusión e inclusión de niños en edad escolar, logrando con esto una mayor aceptación a individuos con capacidades diferentes. Destacando valores tales como el respeto, solidaridad, equidad. Logrando un mejor ambiente de convivencia.

• Al comprender la gravedad de los problemas ecológicos así como el cambio climático se ha hecho conciencia para que se inserten temas de carácter transversal en la educación y logren un impacto en la sensibilización de los futuros ciudadanos. Aplicando lo transdiciplinar en los métodos educativos de enseñanza que ayudan a nuestros alumnos a que muestren amor y respeto por el planeta que habitamos.

• Al comprender la diversidad y la pluralidad se ha logrado reducir en una mínima parte la discriminación que es un combustible para la violencia.

• Al comprender que los diferentes roles de masculino y femenino son construidos socialmente se ha logrado una mayor equidad de género. Con la ayuda de los libros de Formación Cívica y Ética en donde se ve con mayor frecuencia estos temas, sin dejar a un lado las demás asignaturas en donde también se relaciona.

Considero que una de las principales causas de los problemas actuales es que estamos viviendo en una sociedad que va perdiendo día con día los valores más elementales de amor, respeto, empatía y convivencia. Una persona desamorada no le va a importar que su auto este contaminando por falta de afinación o reparación. Un individuo que no tenga respeto a su semejante lo va a ofender, tomará las cosas de otros originando pleitos, envidias y problemas familiares. La falta de empatía traerá consigo la falta de comprensión hacia otras personas, una actitud frívola y desinteresada sin el deseo de aportar algo positivo a la sociedad. Es aquí donde entra en acción el papel importante de la educación que como una herramienta poderosa puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com