ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subestacion Electrica


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 10

1. INTRODUCCIÓN

En el departamento de Jinotega está ubicado en la zona norte de Nicaragua, entre los 13° 00’ y 14° 35’ de latitud norte, y los 84° 40’ a 86° 20’ de longitud oeste. Limita al norte con la República de Honduras, al sur con el departamento de Matagalpa, al este con la Región Autónoma del Atlántico Norte y al oeste con los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Estelí.

Según la división político-administrativa, está conformado por ocho municipios: Wiwilí, El Cuá, San José de Bocay, Santa María de Pantasma, San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí, La Concordia y Jinotega la cabecera departamental. El municipio de El CuáBocay, en el año 2001 se dividió en dos municipios que actualmente se conocen como El Cuá y San José de Bocay. Posee una extensión territorial de 9,222.40 km², siendo el departamento de mayor tamaño después de la R.A.A.S y la R.A.A.N, ocupando el 7.7 por ciento de la superficie del país. Posee una población de 291,848 habitantes (Proyectada para el año 2002 según Censo Nacional de Población y Vivienda INEC, 1995).

El interés que se le da a este tema, se debe a que en la actualidad la comunidad la Concordia departamento de Jinotepe presenta problemáticas energéticas lo que consideramos para resolver, según los datos adquiridos mediante a la situación actual sabemos que el departamento de Jinotega está ubicado en la zona norte del país que limita con la República de Honduras, la extensiones que abarca son extremadamente largas provocando pérdidas por caída de voltaje por longitud de conductor.

El servicio eléctrico de la Concordia se suministra a través del circuito de distribución 24.9/14.4 kV, PCA4010, proveniente de la Subestación Planta Centroamérica (PCA). La Subestación PCA, se encuentra conectada al Sistema Nacional de Transmisión (SNT), por medio de dos líneas de 138 kV, procedentes de la Subestación Sébaco y se encuentra equipada con un transformador de 6.25 MVA, 138/24.9 kV.

En esta documentación abarcamos todas las temáticas que permitan detallar todos los elementos necesarios que sirvan de apoyo al estudio de Prefactibilidad en la construcción de la Nueva SUBESTACION ELECTRICA UBICADA EN LA COMUNIDAD LA CONCORDIA DEPARTAMENTO DE JINOTEGA”.

El trabajo será orientado a realizar, la construcción de la Subestación Concordia que a su vez, se conectará al Sistema Nacional de Transmisión (SNT) por medio de un anillo entre las Subestaciones de Yalagüina y la Planta Larreynaga, esto es a partir de alternativas de solución que contribuyan a:

- Servicio de energía estable.

- Mejorar la calidad de vida de los habitantes.

- Establecer un régimen jurídico de generación para el ordenamiento y distribución de redes eléctricas.

2. ANTECEDENTES

La gestión integral sobre el abastecimiento de energía eléctrica a conformado proceso de recolección de información sobre el mal uso que se le da a las redes eléctricas nacionales, debido a eso se presenta un problema carácter técnico y económico.

Desde hace varios años, el país consta de una mala distribución en sus redes eléctricas conllevando un mal servicio y la mala calidad que se les brindan hasta ahora la más cercana problemática a tratar a sido la mencionada mala distribución en las comunidades aledañas a la Concordia, estudios y investigación relacionadas a causa de este efecto, no han sido realizadas, aunque la baja calidad de energía eléctrica que se distribuye a cada vivienda conlleva a objeto de discusión en las reuniones realizadas con el gobierno y la empresa que se encarga de distribuirla.

En este, trabajo se ha tomado como referencia la mala calidad energética que atraviesa el municipio de la concordia por existir una subestación que alimenta a varias comunidades y municipios aledaños a la misma, siendo las zonas poco pobladas las que se ven afectadas por este fenómeno.

Magnitud del problema a nivel Nacional que influye en ciertos municipios del territorio nicaragüense.

En la década de los 70 se implementos el plan de electrificación rural en la zona norte del país con un financiamiento de la AID, con este programa se construyeron varias subestaciones en estado zona como la S/E Gateada Matagalpa, León mencionando algunas de ellas, se realizaron conversiones de voltaje y aumentos de transformación en varias subestaciones que llevaba este proyecto, así mismo se hicieron mejoras en los sistemas de protección en las subestaciones.

En la actualidad se plantea que la evolución incremental de las principales componentes o variables del sistema de distribución ha sido una constante, sobre todo resaltada la última década el incremento de carga a nivel rural y urbano. El aspecto principal que se presenta en el incremento de las redes de media Tensión por (Km) recorrido por la demanda existente, esta cantidad a causado bajo voltaje por las distancia que recorren, aunque la capacidad de transformación que posean están subestaciones no se libran de las perdidas por resistividad o caída de tensión por km recorrido.

La empresa distribuidora de electricidad, Gas Natural Fenosa, a través de los estudios e investigaciones que se realizan, en el país se hace mención sobre la capacidad de generación eléctrica de 800 megavatios que posee Nicaragua actualmente, esta zonas rurales, aun sabiendo la capacidad instalada, poseen un mal servicio y ha conllevado a realizar análisis con el fin de brindar un mejoramiento sobre este padecimiento, ya que dicha capacidad debería brindar un servicio de calidad a los hogares nacionales.

En realidad haciendo una retrospectiva de las últimas tres décadas; el sistema eléctrico en cuanto a subestaciones la evolución del crecimiento ha sido de la siguiente manera:

En los sectores del Norte, las últimas subestaciones en ponerse en servicio datan de los años 1979 y 1980: Santa Clara, San Ramón, El Tuma, Matiguas, por mencionar algunas. Desde entonces la cantidad de centros de carga AT/ MT (subestaciones), a las que se conectan circuitos de distribución siguen siendo los mismos, sin producirse expansiones de las mismas. Sobre todo en la última década, para lograr abastecer el incremento de la demanda se han repotenciando muchas de las subestaciones existentes, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com