ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subgeneros Liricos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Subgéneros liricos

Soneto: Un soneto es una composición poética de origen italiano que consta de 14 versos endecasílabos consonantes. Se divide en cuatro estrofas: los primeros ocho versos en dosarrolla en los cuartetos, mientras que en los tercetos se exponen las conclusiones.

Madrigal: El madrigal es la composición lírica breve, especialmente intensa, delicada y de tema amoroso, que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos rimados en consonante. Se presta muy bien a ser cantada y fue especialmente cultivada en el Renacimiento.

El nombre y la forma son de origen italiano. Y en Italia alcanzó su mayor esplendor, no sólo literario, con poemas de Dante, Petrarca, Tasso, Guarini, etc.

Letrilla: se llama así a la composición poética breve que repite el final de cada estrofa; siempre se repite un mismo pensamiento. A estos versos al final de cada estrofa se les llama estribillos. Se trata de un poema satírico y burlesco, de tono ligero por lo general, aunque también las hay de tema religioso y lírico.

Redondilla: La redondilla es una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima asonante o consonante. Lo que la diferencia del cuarteto es que la redondilla es de arte menor.

En general, la rima de la redondilla es abrazada, en la forma abba, lo que la diferencia dión poética que tiene su origen en Grecia. Consiste en una alabanza a algo que se considera digno de merecerla. Puede ser de tema religioso, heroico o, Safo y Anacreonte.

Romance: este término se refiere a la composición poética de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, mientras los versos impares quedan sueltos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com