ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sylvia Smelckers Y La Educación Indigena


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

Sylvia Schemelkes y la educación indígena.

Yo vi el video de Sylvia Schmelkes y la educación indígena.

La educación constituye la única causa legítima de movilidad social, es un mecanismo para lograr una mayor equidad social.

Uno de los principales propósitos de la educación es dar una oportunidad de progreso y ser una fuente de socialización para el ser humano, propósito que no es posible que se cumpla si se olvida que cada uno de los individuos somos seres único e irrepetibles, y que se nos debe de tomar en cuenta tal cual somos para así poder potenciar las capacidades y habilidades individuales.

La educación intercultural en las instituciones crea beneficios tanto para los alumnos que son minoría que en este caso son los indígenas, como para los que no lo son, puesto que la riqueza y el intercambio cultural serían enormes, desde las costumbres y tradiciones hasta el lenguaje. Con la inclusión de una educación intercultural podremos aspirar al rescate de la cultura original de nuestro país.

Sylvia Schmelkes menciona que "la educación intercultural para poblaciones indígenas en la actualidad no trasciende el nivel de la educación primaria. La población indígena que desea continuar sus estudios generalmente tiene que salir de su comunidad, o bien cursar el siguiente nivel educativo en una modalidad que no atiende a los objetivos de bilingüismo e interculturalidad".

Tampoco existen opciones de educación media superior y superior que respondan a las necesidades de las poblaciones indígenas o a las que éstas fácilmente puedan acceder, lo cual nos lleva a proponer el que se implemente dicha educación en ambos niveles.

Así pues, podemos finalizar diciendo que hace falta unir esfuerzos para que la educación de nuestro país sea una educación de calidad, en la que se le de importancia tanto a los planes y programas como a los actores educativos. Del mismo modo es indispensable que la educación intercultural sea destinada a la totalidad de la población mexicana y no sólo a la indígena. Sólo así garantizaremos el intercambio cultural en nuestra nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com