ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS GRUPALES


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  13.879 Palabras (56 Páginas)  •  2.341 Visitas

Página 1 de 56

TALLER

“TÉCNICAS GRUPALES, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y MATERIALES DIDÁCTICOS”

INTRODUCCIÓN

En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas actividades mejor conocidas como técnicas grupales permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos para así obtener mejores resultados en sus estudios. Cabe destacar que cada una de estas técnicas sirven de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de la persona que la ejecute.

En este sentido, estas pueden ser utilizadas en forma complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo. Entre las diferentes técnicas que conforman a estas técnicas se encuentran: Mesa Redonda, Phillips 66, Panel, Simposio, Seminario, Debate Dirigido, Exposición.

OBJETIVO

• Conocer los métodos y técnicas de trabajo en el estudio de los grupos.

• Analizar los distintos tipos de técnicas grupales, estrategias y materiales didácticos, así como su aplicación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

TALLER

1. ¿Qué son y en qué consisten las técnicas de grupo?

Un grupo consiste en dos o más personas que interactúan, son interdependientes y se han unido para alcanzar objetivos en común, comparten normas, costumbres, respecto a ciertas cosas cuyos roles sociales están estrechamente vinculados. Un grupo de trabajo esta constituido por personas que trabajan unidas en la ejecución de una actividad laboral.

Trabajar en grupo es algo difícil de lograr, y por lo tanto no todos los grupos de trabajo obtienen el éxito deseado. Esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros del grupo, el tamaño de éste, la intensidad de los conflictos a solucionar y las presiones internas para que los miembros sigan las normas establecidas.

Las técnicas grupales son herramientas metodológicas que se desarrollan mediante la planeación consecutiva de una serie de actividades con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que los individuos forman parte activa del proceso. Dichas técnicas son variadas según su finalidad, el contexto, las características del grupo, etc.

Las técnicas de grupo consiste en buscar caminos o métodos para que los conocimientos lleguen al estudiante de una forma mas sencilla; la gran mayoría de las técnicas grupales consisten en el intercambio de ideas, pensamientos, en que todos los integrantes coloquen su granito de arena para de esta manera todos hagan un complemento.

2. Nombra y explica como mínimo 7 técnicas de grupo.

Charla-Coloquio

Descripción: Conferencia de un especialista sobre un tema en que una vez terminada una primera exposición se inicia un debate con los asistentes.

Utilizable cuando tenemos un experto con un tiempo escaso para un grupo grande, no siendo posible trabajar en grupos pequeños. A veces puede existir una figura de moderador o relator que garantice el debate plural, el centrarse sobre el tema y la obtención de conclusiones.

Ventajas:

• Proporciona información autorizada, aclara dudas.

• La primera exposición también se puede realizar con medios audiovisuales (proyección de diapositivas, vídeo,...), resultando más ágil y entretenida. En el coloquio es deseable que, si tenemos suficiente tiempo, incluyamos la realización de dinámicas más participativas, en grupos pequeños.

Desventajas:

• Tiene el peligro de que la charla sea demasiado extensa y quede poco tiempo para el debate. Éste frecuentemente se queda reducido a la mera pregunta-respuesta, no dando lugar a exposiciones por parte de los asistentes, ni a un verdadero contraste de opiniones.

Mesa Redonda

Descripción: Breve exposición de varios especialistas (tres a seis) sobre un tema concreto. A partir de la exposición se inicia un debate en el que puede participara también el público. Está dirigida por un moderador que buscará el contraste de opiniones y la obtención de conclusiones.

Al igual que en la charla-coloquio, es deseable que, si tenemos suficiente tiempo, incluyamos la realización de dinámicas más participativas, en grupos pequeños.

Ventajas:

• Promueve el debate desde el principio.

Desventajas:

• A veces, el debate excesivo entre los miembros de la mesa impide un debate en el gran grupo o conforma bandos que se enfrentan entre sí en virtud de argumentos expresados desde la mesa.

Simposio

Descripción: El simposio es una sucesión organizada de otras técnicas. Muchas asambleas de las asociaciones responden a este esquema:

1.- Conferencia. Exposición del especialista al pleno (hasta 100 personas)

2.- Reunión en grupos pequeños (5 a 10 personas)

a.- Todos hablan dando su opinión sobre el tema.

b.- Eligen un secretario o relator que transcriba el debate (o dos)

c.- Redactan contenidos principales y conclusiones 30 minutos.

d.- Un portavoz elegido o el relator exponen al pleno las principales conclusiones.

3.- Los portavoces relatan contenidos y conclusiones de cada grupo 30 minutos.

4.- Debate general entre todos los asistentes.

5.- Conclusiones finales, relatadas por el conferenciante y el moderador del debate.

Este tipo de dinámicas variadas, es importante que no se pierda tiempo en la creación y reunión de los diferentes grupos. Para ello, debemos tener previsto de antemano cómo van a formar los grupos, su número, materiales que les serán necesarios y lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (243.3 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com