ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS

• DEFINE FENOMENO DEL EMPAREJAMIENTO

• EXPLICA EL EFECTO DE BART SIMSONS

• QUE DICE LA TEORIA DE LA GRATIFICACION

Las Gratificaciones

Se parte de la idea de que todas las personas tienen ciertas necesidades que buscan permanentemente satisfacer.

En este sentido, los massmedia brindarían cierto tipo de gratificaciones que harían posible la satisfacción de estas necesidades.

La pregunta clásica:

¨¿Qué es lo que hacen los medios a las personas?¨

Es sustituída por:

¨¿Qué hacen las personas con los medios?¨

Responderle a la Televisión’ por razones personales y sociales, es una muestra clara y muy común de que las audiencias no son 'receptores pasivos’.

Ahora el Receptor tendría el poder…“Ni siquiera el mensaje del más potente de los medios puede normalmente influenciar a un individuo que no lo utilice en el contexto socio-psicológico en el que vive” (Katz)

La eficacia de la comunicación masiva estaría determinada hasta cierto punto por los receptores.

Los receptores harían uso de los mensajes sólo en aquellos casos en que dichos mensajes funcionaran como gratificadores.

¿Cómo se estructuró la Teoría de Usos y Gratificaciones?

Primero, clasificaron las relaciones que establecían las personas con los medios en categorías conceptuales que condujeron a la creación de tipologías de las gratificaciones que podían ofrecer los medios.

Segundo, se hicieron intentos para explicar el modo en que la gente usa los medios con el fin de satisfacer sus necesidades

Katz, Blumler y Gurevitch determinan cinco necesidades que son satisfechas a través del consumo de medios

- Evasión

- Entrega información

- Recreación, Ilusión

- Refuerzo de valores

- Sensación de pertenencia e identidad grupal

Evasión: La situación social produce tensiones y conflictos, el consumo de los medios los atenúa.

Entrega información: La situación social crea la conciencia de determinados problemas que exigen atención. La información sobre ellos puede buscarse en los medios.

Ilusión: La situación social ofrece escasas oportunidades reales de satisfacer determinadas necesidades. Estas necesidades se procuran satisfacer, de forma delegada, en los medios

Refuerzo de valores: La situación social crea determinados valores. Su satisfacción y su refuerzo son facilitados por las comunicaciones de masa.

Sensación de pertenencia e identidad grupal La situación social proporciona y determina expectativas de familiaridad, pertenencia e identidad con grupos sociales con consumos específicos El consumir y disfrutar los mismos mensajes permite sostener la pertenencia a grupos sociales de referencia.

Otras Formas de Gratificación…

La sociedad cuenta con otros mecanismos distintos a las comunicaciones masivas capaces de satisfacer las mismas necesidades que satisfacen los medios y, en esa medida, los receptores pueden optar entre unos u otros en la búsqueda de gratificación.

La gratificación puede provenir:

- De los contenidos de la comunicación (mensajes)

- Del disfrute de las propias características de las tecnologías mediáticas (placer estético audiovisual)

Críticas a La Teoría de Usos y Gratificaciones

La teoría sugiere implícitamente una "libertad de elección plena" por parte de los receptores. Se obvia el hecho de que esta elección está predeterminada por lo que los medios "ofrecen", por una disponibilidad de contenidos, programas y formatos

A esta limitación habría que agregar una segunda, la del acceso real de la población a los distintos medios. Es obvio que la teoría de los usos y las gratificaciones no tiene en cuenta el acceso desigual a las fuentes potenciales de “gratificación” massmediática

La teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com