ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE EXPRESION ORAL


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 8

TECNICAS DE EXPRESION ORAL

INTRODUCCÌON.

Para nadie es una secreto que la idea de pararnos a hablar ante un publico es bastante aterradora, para algunos mas que a otros no es tan fácil. La tarea de sabernos expresarnos correctamente se nos ha convertido en un calvario, por lo tanto cada vez que aparece la palabra “exposición”, surge de nuevo la pesadilla de hablar, que de una u otra forma tratamos de realizar de la mejor manera para no quedar mal ante un auditorio.

Realmente hablar ante otros no es para nada fácil, pero eso no quiere decir que aprenderlo a realizar, sea imposible. Existen muchas técnicas y consejos bastante prácticos que ayudan a controlar ese pánico escénico, el nerviosismo exagerado y la voz temblorosa.

Y precisamente dar las pautas necesarias y los tips acerca de este tema, es la tarea de el presente trabajo, espero sea de gran colaboración para lograr superar todos estos obstáculos que muchas veces nos impiden tener una expresión adecuada y transmitir correctamente nuestras ideas.

OBJETIVOS.

* Identificar la importancia de saber hablar ante un Público.

* Proporcionar al estudiante distintas técnicas para la expresión oral.

* Identificar las debilidades y fortalezas que se poseen frente al tema y buscar convertir esas falencias en fortalezas para el mejoramiento del nivel de expresión.

* Mejorar y buscar la práctica de las técnicas propuestas en el campo laboral y profesional.

* Alcanzar un perfeccionamiento de las técnicas consultadas.

TECNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO.

Dependiendo de lo que estemos desempeñando, puede ser nuestro trabajo, universidad, colegio y demás grupos en los que nos encontremos, normalmente tendremos que hablar en público, por lo tanto estos son algunos tipos de técnicas que pueden ayudarnos a presentar un discurso bastante convincente.

Para el caso enunciaré tres tipos de prácticas que nos orientaran para cautivar ese público aterrador y tan difícil de dirigir.

1. DIEZ TECNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO.

1.1 PREPARACIÒN.

Es importante conocer bastante el tema que se va a exponer, todos sabemos que entre más se investigue el tema, mas seguros estaremos. Por lo tanto si tenemos una exposición es bastante importante informarnos acerca de lo que vamos a tratar.

1.2. APARENTAR SEGURIDAD.

Es necesario tener en cuenta que aunque sepamos bastante del temas o suceda todo lo contrario, es importante hacer creer que si sabemos el tema a fondo. Entonces si alguien nos hace una pregunta que no sabemos la respuesta, podemos decirle que en ese momento no le podemos responder pero que lo investigaremos y le proporcionaremos la información solicitada.

1.3. ELEMENTOS DE APOYO.

Estar frente a un público no es nada fácil y mucho menos, cuando sabemos que todos tienen toda su atención hacia nosotros, especialmente cuando estemos de pie y el auditorio sentado.

Esta técnica nos propone que nos apoyemos en un atril o si no existe, tomar un bolígrafo.

Según esta, cuando hablamos con la manos ocupadas nos proporciona un poco mas de seguridad. Además ayuda a controlar los nervios, a no hacer gestos y a disimular los nervios.

Lógicamente para todos no es de gran ayuda y muchos no estarán de acuerdo, porque no les parece tan adecuado y en algunos casos profesional.

1.4. ESQUEMA DE LO QUE VA A DECIR.

Por mucho que conozcamos el tema, siempre es primordial apuntar en una ficha los puntos claves de lo que va a tratar, por si en alguno caso se le llegan a olvidarlos.

Estas las puede escribir o realizar una exposición con ayuda en PowerPpoint, así la gente tendrá otro punto de atención y usted quedara como un muy buen profesional ya que el discurso está muy bien preparado.

1.5. ENSAYAR ANTE UN ESPEJO.

Pues que más que ver cómo nos vemos ante los demás, esta técnica nos da buenos elementos para autocriticarnos y mejorar las debilidades que podamos percibir en nuestra expresión.

1.6. HABLAR DESPACIO.

No apresurarnos para terminar pronto la exposición y hablar con calma, produce mas confianza y más fluidez en las palabras y en las ideas.

1.7. ROPA ELEGANTE PERO COMODA.

Si no se usa permanentemente traje y el acontecimiento no lo requiere no hay necesidad de que los use, busque lo más cómodo que pueda utilizar. Lógicamente eso depende de cada persona y de la imagen que quiera proyectar.

1.8. NO PONERSE NERVIOSO ANTE LAS PREGUNTAS.

Normalmente en una presentación suele surgir preguntas, pero si no sabe contestar no hay que alarmarse, simplemente tenga la seguridad necesaria para aceptar que no lo sabe. Por eso es tan trascendental la naturalidad con que responda.

1.9. BEBA AGUA.

Beber agua nos permite relajarnos y pensar lo que se va a decir mientras se bebe.

1.10. MIRE A SUS ESPECTADORES A LOS OJOS.

Mantenga la mirada hacia ellos y no les pierda de vista porque perderán la atención en usted.

Este tip los incluye en la exposición y hace que estén mas concentrados en lo que se les está tratando de transmitir.

Este es la primera Técnica que puede llegar a convertirnos en excelentes expositores.

Y ante todo siempre debe recordar, hable con seguridad y los espectadores quedaran totalmente convencidos de que lo que les esta contando realmente es verdad.

Este es la segunda técnica de expresión oral, un poco mas resumida y mas especifica en cuanto a las advertencias a seguir.

2. TÉCNICA PARA HABLAR EN PÚBLICO.

2.1. CONOCER LOS DESTINATARIOS.

Una de las primeros aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com