ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE LA EXPRESION ESCRITA


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 6

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA

El arte de recibir formación pedagógica no radica en el simple hecho de dar información excesiva, esto cansaría de manera inminente al que recibe la clase. Para ello se proponen una serie de técnicas que le ayudarán al estudiante tener éxito en el aprendizaje. Diferentes modos se nos pueden mostrar como técnicas de expresión oral o escrita que el estudiante puede utilizar para su provecho. De igual manera se ve inmerso en esta tarea el docente o facilitador, ya que debe documentarse de manera correcta a la hora de impartir su clases, haciendo buen uso de las herramientas de las que dispone.

En este amplio mundo de paradigmas educativos, en la modalidad escrita, se puede encontrar:

Se encuentran tres técnicas que sirven para la recolección y sintetización de datos e ideas, estos se puedan usar en una clase cualquiera, sólo que cada uno de ellos debe ser utilizado de manera correcta para tener un sentido exitoso en el aprendizaje del estudiante. Desde una apreciación general, parece no tener ninguna complicación de tipo exigente y mucho menos ser tan complejos. Cada uno de ellos posee un grado de complejidad en cuanto herramienta de estudio. Se puede comenzar con los apuntes que se muestra con diversas características:

Comienza en demostrar el mejoramiento progresivo en el rendimiento académico, como una de sus principales características, si esto es así necesariamente se facilita el aprendizaje, que va de la mano con la transformación del entorno que rodea. Por otro lado, la memoria comienza a ejercitarse en la identificación y conexión de información para luego tenerla en la asimilación de la memoria a largo, para haber pasado antes por la memoria a corto plazo, lejos de quedarse sólo en la sensorial.

La comprensión de los contenidos será exitosa, por el ejercicio mental que ellos amerita desde lo que se realiza, desde el punto de vista personal para rayar en lo grupal de modo necesario. Hay una integración progresiva que va desde lo mio hasta lo del otro, que es igual a mi y que debe llenar unas necesidades.

En la elaboración se encuentran dos tipos importantes de apuntes:

Los apuntes sintetizados, se van a reducir a una sola linea esquemática, donde se van a utilizar palabras claves o incluso croquis en su elaboración. Esto de manera muy general, lo que produce una debilidad inmediata, que el estudiante pueda tener lagunas y vacios al volver a retomar la lectura de esos apuntes. Los apuntes literales, por otro lado, es anotar todo lo que se dice en clases, una especie de taquigrafía al pie de la letra de lo que dicta el profesor, al igual que los sintetizados traen una debilidad, que al estar al pendiente de lo que dice el profesor, se puede perder lo esencial de la explicación de una clase, como el ver un video y copiar datos sin ver las diagramas e imágenes que se muestran. hay casos especiales, donde el docente exige este tipo de apuntes.

Entre algunas clases podemos encontrar:

Los apuntes impresos muestran de manera más general el contenido y poseen una facilidad inmediata, que son entregados por el docente al estudiante, sin que este haga ningún esfuerzo extra por obtener por la escucha y redacción estos apuntes. Del otro extremo están los copiados, que van a ser tomados directamente de una clase magistral o lo que explique y exponga el docente.

Otro de los modelos en las técnicas de expresión escrita son los esquemas que de manera general no son más que:

Una herramienta que permite sintetizar un orden de ideas extenso o alguna clase que se esté impartiendo, desde lo que puede aporta se encuentra el ayudar al repaso de temas desde un modo general del contenido, como una visión deductiva del tema, permite descubrir lo más resaltante e importante del tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com