ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO EXPOSITIVO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

TEXTO EXPOSITIVO

Son textos de transmisión cultural, y pueden clasificarse como: científicos‐técnicos o humanísticos, según la materia de la que traten.

La finalidad de estos textos es aumentar el caudal de conocimientos del destinatario en relación con un determinado campo de la cultura.

Los textos científicos, son un conjunto de discursos producidos por la ciencia, concebida como el estudio de la realidad física en tanto que independiente del hombre.

Los textos humanísticos se ocupan de todo lo relacionado con el hombre y las creaciones humanas, tanto desde una perspectiva personal como social, histórica y cultural.

Comentario de texto humanístico / científicos – características lingüísticas y estilo

Desde un punto de vista pragmático (la pragmática estudia el texto desde un punto de vista comunicativo – la realidad y el texto).

El emisor y su intención comunicativa. El emisor –autor del texto es un especialista (científico) que posee unos conocimientos –más o menos profundos‐ sobre el tema que trata.

Su intención es la de transmitir información sobre ese tema a un destinatario que, supuestamente, lo desconoce. Por tanto, la función lingüística predominante será la función referencial: interesan sobre todo los hechos, los referentes del discurso.

El destinatario. Si atendemos al lenguaje humanístico o científico‐técnico, éste, ante todo, es un instrumento de comunicación entre especialistas. Se trata pues de un lenguaje profesional, que, como tal, exige que el lector tenga, al menos, un mínimo conocimiento sobre el tema.

Aún así distinguimos los siguientes destinatarios

Especializado: el destinatario es un experto en la materia, por eso en el texto abundan los tecnicismos (que no se explican ni se definen, pues el autor supone que el destinatario ya los conoce. Los valores fundamentales son la precisión y el rigor conceptual.

No especializado: el texto se dirige a un público amplio al que se supone una preparación previa sobre el tema pero no es un especialista. Se caracterizan estos textos vinculándolo con el destinatario porque en ellos no se encuentra un abundante uso de tecnicismos, generalmente definidos en el propio texto, y por la abundancia de ejemplificaciones y comparaciones. Son textos muy claros.

En relación con la situación y el canal comunicativo, lógicamente se utiliza la vía escrita para difundir esos conocimientos (libros, revistas especializadas, manuales, periódicos, etc.)

Si el texto es especializado – el medio serán libros, ensayos, estudios o artículos de revistas. Actividades ligadas a las universidades e instituciones científicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com