ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO NARRATIVO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 2

Prototipos textuales de la redacción.

Los textos son actos completos de comunicación. Pueden ser orales o escritos, y pueden tener diferentes intenciones comunicativas, como informar, explicar, convencer, narrar, divertir, etcétera.

Pueden ser: narrativos, descriptivos, dialogo, expositivo, argumentativo.

A continuación veremos el:

TEXTO NARRATIVO

Narración es el relato de unos hechos –que pueden ser verídicos o imaginarios– ocurridos en un tiempo y en un lugar determinado.

Elementos de la narración

• La acción: (Lo que sucede) Esto ha de lograrse con habilidad, de modo que excite y mantenga el interés y la curiosidad del lector, porque es en el aspecto psicológico donde descansa el verdadero arte de narrar. La estructura de la narración suele dividirse en tres partes: exposición (presentación de hechos, personajes y ambientes); nudo (desarrollo del conflicto) y desenlace (solución de la situación planteada).

• El tiempo: (Cuando sucede) En toda narración existen dos clases de tiempos: aquel en el que se desarrolla la historia o la fábula, y aquel otro en el que se desarrolla la intriga o relato.

• Los caracteres: (Personajes que la realizan) En toda narración se cuentan hechos en los que intervienen personas, aunque también puede darse el caso de que aparezcan animales o cosas personificadas con cualidades humanas. En la mayor parte de las ocasiones, los rasgos físicos y psicológicos del personaje se reducen a los más significativos

y definitorios de su carácter y condición, pues su personalidad se irá revelando conforme avance el relato.

• El ambiente. (Medio en el que se produce dicha narración) el hombre está condicionado por las circunstancias que lo rodean, por el ambiente histórico y social en el que vive: el medio contribuye a modelar su moral y su psicología. Es esta la razón de la importancia del ambiente dentro de la narración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com