ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTOS ACADEMICOS


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 13

2.1 RESUMEN

CONCEPTO

El resumen es una reducción de un texto referente con las ideas principales de este, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad.

También es una técnica de estudio, es uno de los paso para completar el éxito de nuestro método de estudio.

La acción de resumir implica la transformación del texto original en uno nuevo. Esto es mucho más que solo acortar la versión de origen; significa entender el contenido, seleccionar la información relevante y evidenciar la estructura del texto original.

OBJETIVOS DEL RESUMEN

El resumen se ha convertido en uno de los instrumentos más útiles de la época moderna. Consultar resúmenes es una manera rápida de acceder a información para tomar decisiones, hacer investigación o, simplemente, actualizarse en las diferentes áreas del conocimiento, sin sentirse abrumado o perdido en el mar de información científica que cada día aumenta y se acumula.

El objetivo específico de los resúmenes es la representación sintética y objetiva de lo leído o escuchado.

VENTAJAS DEL RESUMEN

Las principales ventajas que tiene el que hagas resúmenes: Simplifica las tareas de repaso y de memorización. Desarrolla tu capacidad escrita. Te familiariza con los exámenes.

TIPOS DE RESUMEN

COMO ELABORAR UN RESUMEN

Para hacer un buen resumen se debe tener presente los siguientes puntos:

• Debes ser objetivo.

• Tener muy claro cuál es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.

• Tener siempre a la vista el esquema.

• Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.

• Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

Primero hemos leído el texto (mediante prelectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas más destacadas de su contenido.

El siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.

EJEMPLO

2.2 SINTESIS

CONCEPTO

Una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. Se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto.

En la síntesis el lector puede expresar con sus propias palabras y estilo la idea principal del autor, cambiando el orden según sus intereses, utilizando analogías, trabajo de investigación, ampliación y confrontación con base en los objetivos. En el resumen se utiliza el estilo y léxico con el que se expresa el autor, si bien no es una mera transcripción de las ideas nucleares del texto, implica una generalización de todas las ideas del texto madre o texto original, se pueden utilizar sinónimos pero no existe la intervención de ideas del lector. El resumen es un texto expositivo resumiendo el texto para ser comprendido o estudiado con mayor claridad.

Es importante que la síntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea un texto más pequeño que muestre la intención original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se está queriendo resumir.

OBJETIVOS DE UNA SINTESIS

Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés.

TIPOS DE SINTESIS

Esquema: es reducir el contenido del texto a base de palabras clave. El esquema precede al análisis. Hay que mantener la jerarquización de ideas en el análisis:

Idea General} Idea principal} Idea secundaria} Desarrollo.} Y también una jerarquización vertical.

Para que sea útil se debe escribir en un sólo folio.

Conviene que hayamos hecho la estructura del texto bien.

Es necesario hacer un pre-esquema: - Origen. - Desarrollo - Consecuencias.

TIPOS DE ESQUEMA:

1- Esquema de llaves: es el más eficaz para el esquema eficaz.

2- Esquema de sangrado: Idea general Idea principal Idea secundaria, etc.

3- Esquema científico: se realiza con numerado decimal.

4- Esquema combinado

COMO ELABORAR UNA SINTESIS

Para la realización de una buena síntesis lo recomendado es realizar una lectura completa del texto, y luego, una segunda lectura en la que se subrayan las ideas centrales. Durante el proceso de la relectura es de gran ayuda notar la estructura del texto, el que debiera contener una introducción, un desarrollo y una conclusión. De este modo, resultará más fácil organizar las ideas extraídas y redactar un nuevo texto sin modificar la intención del autor original.

EJEMPLO

2.3 ENSAYO

CONCEPTO

Es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com