ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTOS LITERARIOS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

definiciones

Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación). Entre los del género informativo los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los del género de opinión, el editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna.

- Una noticia es el relato de un texto informativo, en el cual se quiere presentar con sus propias reglas de construcción (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.

Dentro del encuadre de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social

-ARTÍCULO DE OPINIÓN es un escrito de información periodística en el que autor expresa sus reflexiones sobre un tema de actualidad con el fin de formar la opinión de los lectores.( Exposición, Análisis, Conclusión ) por ejemplo:

-Reportaje : es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo, los cuales tienen que ser actuales. Para lograrlo, privilegia el testimonio directo y cercano a los hechos que se desean tratar.

En términos generales, un reportaje es un trabajo documental extenso y planificado, y su propósito es informar. A pesar de ello (a diferencia de la simple información noticiosa), puede incluir opiniones personales del periodista. Por este motivo, tienden a elaborarse con ciertos criterios subjetivos del investigador, aunque incluya una gran diversidad de colaboradores o informantes para redactarlo. Este hecho contribuye a que un reportaje sea emitido -en muchas ocasiones- con la finalidad de crear una posición en el espectador respecto a un determinado tema en particular.

En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes, y vídeos, desde una perspectiva actual, y utilizando un lenguaje accesible y popular para un público lo más extenso y diverso posible.

Los reportajes son más largos y completos que el simple desarrollo de las noticias, y muchas veces vienen acompañados de entrevistas (a veces desde el propio lugar de los hechos, a veces en algún estudio de grabación).

Elementos= El reportaje es un relato relativamente extenso y completo, y que incluye investigaciones (reportaje informativo) y observaciones personales (reportaje interpretativo).

El reportaje debe circunscribirse a las siguientes características:

• Lenguaje claro y simple, dirigido al público al que se quiere llegar, sin usar exagerados tecnicismos. No deber ser parcial, y nunca debe estar de acuerdo con ninguna de las partes.

• Intensidad de la voz adecuada, remarcando las palabras claves.

• Tono de voz, fundamental, ya que sólo puede interpretarse oralmente, lo que otorga mayor carácter a las palabras.

• Uso de subtítulos.

• Partición en párrafos.

• La cultura occidental percibe los tonos graves como más agradables al oído, ayudando así a una mejor recepción de la información.

• Timbre de la voz, condicionada a la edad y al género del hablante.

• Duración de la voz, es decir, control de la velocidad con la que se habla. Una locución pausada, obviamente favorece la comunicación.

• Entonación de la voz, característica de cada persona.

• Respiración diafragmática recomendada, ya que facilita una mayor acumulación de oxígeno en los pulmones junto con la relajación de las cuerdas vocales (a diferencia de la respiración costal, así no se fuerzan las cuerdas vocales).

-La entrevista es un acto de saber algo de alguien que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener una lista de preguntas, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista. Según el motivo que tenga.

Textos de información científica: son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto).

Un texto científico, por lo tanto, se basa en la utilización del lenguaje científico. Se trata de un tipo de texto que apela a un lenguaje claro, con una sintaxis no demasiado compleja y oraciones ordenadas. El objetivo es que la información no sea malinterpretada: estos textos, por lo tanto, deben ser precisos.

Quien escribe un texto científico evita los términos ambiguos ya que pretende que el significado de sus palabras sea unívoco, con un único significante y significado. Por eso intenta minimizar cualquier rasgo de subjetividad, destacando los datos concretos por sobre las opiniones.

- Una definición: es una proposición mediante la cual se trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término o dicción o –si consta de dos o más palabras– de una expresión o locución. Se alude a determinar, por escrito u oralmente, de modo claro y exacto, las cualidades esenciales del tema implicado. Por consiguiente, definición es una descripción de un complejo de estado de cosas u objetos, circunstancias o abstracciones que permanecen unidas por medio de un establecimiento de la zona de validez.

- nota de enciclopedia: Es cuando al escribir una nota la tomas de la enciclopedia y tienes que remitir al lector al volumen y pagina.

- el informe de experimento : Es una detallada información paso a paso de como se realizó un experimento lla sea de quimica, investigaciones etc. y lo que contiene o deves de hacer para realizarlo es lo siguiente:

Pauta para escribir un informe de experimento

Número 1

Título

Nombre docente, nombre estudiante, sector de aprendizaje y título provisorio del trabajo. Cuando termines tu trabajo, recuerda revisar si el título es adecuado. Si no lo es, modifícalo.

Si tienes alguna imagen relacionada con el experimento, insértala en la portada.

Número 2

Objetivos del experimento

Escribe un listado con lo que quieres lograr a través del experimento.

Número 3

Preguntas que quiero resolver con el experimento

Haz un listado con las preguntas que te gustaría responder a través de este experimento.

Número 4

Hipótesis o Predicciones

Resultados que se esperan.

Número 5

Materiales

Haz una lista con todo lo que utilizarás en el experimento.

Número 6

Pasos del experimento

Enumera cada una de las etapas a seguir.

Número 7

Descripción

Explica lo que fue sucediendo durante el experimento.

Número 8

Análisis

Resultados obtenidos, confirmación o refutación de la hipótesis o las predicciones.

Número 8

Conclusiones

Resume el contenido de tu trabajo señalando los resultados más importantes que obtuviste del experimento.

- El término monografías: corresponde al plural de la palabra monografía y por monografía se refiere a aquel estudio o investigación que una persona lleva a cabo acerca de una temática o tema particular.

Una monografía puede constar de varias páginas, es decir, no existe un tope, puede tratarse de un trabajo que insuma muchas menos páginas que las que tiene un libro o bien superar en extensión a algunos libros.

Generalmente, será en los contextos educativos en los cuales la monografía ostenta una mayor presencia. Aquel trabajo especial que por ejemplo se nos asigna en la materia de Biología, como ser las partes en las que se encuentra divido el cuerpo humano y que requiere de una más o menos extensa explicación científica, para el cual el alumno efectuará una investigación que luego plasmará en paapel, se lo denomina como monografía.

Una monografía puede clasificarse en científica, cuando trata temas inherentes a la ciencia, periodística, cuando los temas tratados están vinculados a la ética o filosofía o bien general, cuando se ocupa de reflejar cualquier tema de interés, siendo variable su contenido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_texto

http://es.wikipedia.org/wiki/Noticia

http://es.scribd.com/doc/19122547/Articulo-de-Opinion-sobre-el-aborto

http://es.scribd.com/doc/270245/El-articulo-de-opinion

http://es.wikipedia.org/wiki/Reportaje

http://es.wikipedia.org/wiki/Entrevista

Definición de texto científico - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/texto-cientifico/#ixzz2ElK3cfdc

http://mexico.aula365.com/pregunta/que-es-una-nota-de-enciclopedia/

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100111170143AAZkPL1

http://www.definicionabc.com/general/monografias.php

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt