ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE LECTURA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 7

TIPOS DE LECTURA

No existe una clasificación única de los tipos de lectura, en la revisión bibliográfica para la elaboración de este trabajo encontré que todos los autores daban diferentes versiones de los tipos o niveles de lectura; por lo cual se decidió clasificarla de la siguiente manera:

1. Lectura mecánica. Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión pues el alumno no relaciona lo leído con su contexto y su experiencia previa.

2. Lectura literal. Comprensión superficial del contenido pues aún cuando se puede entender parte del texto, no se hacen inferencias para negociar los significados del texto y acomodarlos en la estructura cognitiva del alumno.

3. Lectura exploratoria. Consiste en leer superficialmente el texto para crear una idea general sobre su contenido; se puede considerar como una prelectura para determinar qué tipo de información contiene el documento que se está leyendo. Esta lectura se considera como una estrategia preparatoria para la lectura propiamente dicha (monografías. com, p.2).

4. Lectura Rápida. Si se usa como estrategia selectiva consiste en leer un texto muy rápidamente y en forma global para tomar de él algunos elementos. También resulta útil para buscar informaciones especíicas en un texto que trata de varios temas u observar la importancia del mismo; para ello sigue la técnica del “salteo” que consiste en no leer todas las palabras y sólo fijarse en lo más importante. Desgraciadamente, la forma tradicional de enseñar la lectura provocó que muchos alumnos silabeen al momento de leer, por lo mismo son pocas las personas que tienen una lectura rápida. El siguiente cuadro especifica el número de palabras por minuto promedio según el nivel escolar. Cabe aclarar que esto puede ser muy arbitrario y que depende de las personas y de sus hábitos de lectura (Nelligan, 1979):

ESCOLARIDAD PALABRAS POR MINUTO

Primaria 40 a 200 ppm

Secundaria 120 a 300 ppm

Universidad 140 a 350 ppm

Cabe aclarar que la velocidad también es variable de acuerdo con el contenido del escrito (tipo de texto). Normalmente tardamos menos en leer un texto literario que uno científico. Sin embargo, todo es relativo a los conocimientos e intereses del lector, a las diferencias individuales culturales: el alumno que no acostumbre leer y tenga un léxico escaso, encontrará mayor dificultad en la lectura.

5. Lectura oral. Se produce cuando leemos en voz alta. Esta lectura es lenta puesto que el alumno está más centrado en la pronunciación correcta de las palabras que en la construcción de los significados de lo que está leyendo.

6. Lectura crítica. Consiste en distinguir los hechos de las opiniones, comprender los objetivos del autor, valorar la confiabilidad de las fuentes de información; es decir, hacer una crítica al autor y si realmente satisface la necesidad del lector por ampliar o desarrollar su conocimiento.

7. Lectura reflexiva o comprensiva. Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta pues se establecen inferencias y se tratan de probar a través de la lectura. En ésta se revisa y evalúa lo leído, y se integra al esquema cognitivo de los alumnos, estableciéndose una negociación de significados dependiendo del autor, el texto, el contexto y el lector. Comprender es entender el significado de algo. Es decir, entender tanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto. Por tanto, se debe entender el significado explícito como aquellas que expresan el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar.

Se podrían agregar más tipos de lectura, pero se consideró que con éstos bastaría para dar una idea general de los niveles de lectura o tipos.

La mayoría de los estudiantes tienen malos hábitos de lectura, en parte debido a la forma en que se enseña a leer, y a que no ejercitan adecuadamente esta habilidad. Culturalmente hablando, nuestro país se caracteriza porque la población mexicana no tiene el hábito de leer y prefiere ver televisión.

Algunos malos hábitos de lectura son:

1. La regresión. Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. Muchas veces, se hace de forma inconsciente. La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído, porque se divide el pensamiento, se pierde la idea general. Todavía hay muchos estudiantes que creen que con este medio se reafirma la comprensión de lo leído.

2. La vocalización Cuando la lectura se acompaña con movimientos labiales, aunque no emita sonidos, constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el estudiante tiene que estar pendiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com