ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULARIZACION DE GANADO BOVINO UNA FUENTE ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO PARA EL SECTOR GANADERO BENIANO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 9

TITULARIZACION DE GANADO BOVINO

UNA FUENTE ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO

PARA EL SECTOR GANADERO BENIANO

Por:Ing. Sergio A. Dalence Sabioncello

Trinidad, Bolivia, viernes 30 de abril de 2011

(*) Este artículo es responsabilidad exclusiva del autor

En Bolivia y especialmente en el departamento del Beni, la ganadería ha jugado un papel importante en las actividades agropecuarias y ha mantenido durante los últimos años una participación importante en el PIB departamental, según últimos datos del INE la participación de producción de ganado en pie del Departamento del Beni respecto a la producción nacional es de 34.71%. Es decir el departamento del Beni aporta con más de 1/3 de la producción de ganado al país. Siendo el mayor centro de producción de ganado bovino de carne de Bolivia.

La ganadería en pie en el Beni registró una participación cercana al 97.2% dentro del sector pecuario, el cual representa el 66.83% de la actividad Agropecuaria y este alcanza al 37.61% del PIB total departamental porcentaje que demuestra la creciente importancia del sector en el conjunto de la economía Beniana .

Actualmente, en nuestro país existen aproximadamente 6,5 millones de cabezas de ganado; de ellas más de tres millones son criadas en el Beni, el segundo departamento más grande en extensión territorial, siendo el líder a nivel nacional. Se extrae anualmente hacia los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz e incluso a otros departamentos una cantidad aproximada de 350.000 animales anualmente.

Esta por demás mencionar que la ganadería es una de las principales fuentes de ingreso del departamento del Beni, y por ende generador de empleos directos e indirectos. La gran cantidad de ganaderos del Departamento son categorizados pequeños, representando el 85,54% del total de los productores y solo el 3.23% se encuentra dentro la categoría de grandes ganaderos.

Si bien la ganadería es una de las actividades productivas de mayor rotación de capital, alta rentabilidad y con grandes perspectivas de crecimiento, en mi análisis considero que las condiciones en la producción de este sector son complejas y adversas, por 4 factores básicos: Políticos, sociales, jurídicos - Fenómenos climáticos - Infraestructura y Fuentes de financiamiento.

Haciendo hincapié en las fuentes de financiamiento, una empresa financia sus inversiones ya sea con capital ajeno o capital propio, pasa lo mismo con los ganaderos, que de forma mayoritaria financia las operaciones de su giro de negocio con recursos propios, que son una fuente más cara de fondeo, comparada con el costo de la deuda, esto ya que los intereses que se pagan por la deuda son gastos deducibles de impuestos, por lo que reducen el costo neto de la deuda, adicionalmente existe un costo de oportunidad sobre el capital que los dueños o propietarios aportan al negocio por lo que siempre exigirán que sus recursos aportados tengan un rendimiento mayor.

La pregunta es….... Porque los ganaderos utilizan recursos propios en sus inversiones?, Bueno, una de las respuestas es la rigurosidad de las entidades financieras en Bolivia en otorgar créditos hacia el sector ganadero. Actualmente, son muy pocas las entidades que otorgan créditos al giro del negocio ganadero y las entidades que las otorgan exigen generalmente garantías reales Hipotecarias, son muy pocas entidades que aceptan garantías de ganado siendo este el activo más importante del productor, si así lo hicieran los factores de ponderación de estas garantías son bajas, y las tasas de interés para operaciones destinadas a este sector son elevadas.

Ante las dificultades de los ganaderos para acceder a créditos bancarios en varios países de Latinoamérica, con el fin de mejorar la capacidad productiva de los hatos, pusieron a disposición un novedoso instrumento de financiación y de capitalización para el sector. Se trata de la titularización de cabezas de ganado, es decir la emisión de títulos valores respaldados con novillos.

La titularización como tal, también llamada securitizacion o Titulizacion en país vecinos, es un mecanismo de financiamiento que consiste en transformar activos de largo plazo o derechos futuros en valores negociables en el Mercado de Valores, para obtener liquidez en condiciones competitivas en términos de plazo, período de gracia y costos financieros. Los activos o derechos deben tener características comunes (homogeneidad) y deben generar flujo de caja. Es un mecanismo que permite obtener recursos de financiación sin acudir al incremento del pasivo, es decir atreves de la rotación de activos de la entidad que actúa como originadora que en este caso sería el ganado.

En Latinoamérica las experiencias son nuevas es así que en los años noventa empieza su apogeo a pesar de las recurrentes crisis de la región. México, Brasil y Chile son los países líderes en el ámbito de la titularización, en la actualidad existen diversas operaciones de titularización con activos como; cartera hipotecaria, cartera inmobiliaria, pólizas de seguro, contratos de alquiler, préstamos estudiantiles, pago de peajes, pagos de servicios públicos, proyectos, cuentas por cobrar, flujos de caja futuros, créditos de consumo, infraestructura, equipos de Futbol, etc etc etc.

Respecto a Bolivia se puede decir que es relativamente joven en materia de titularización, sin embargo, la experiencia alcanzada hasta la fecha, tanto en las titularizaciones rea¬lizadas de activos y flujos futuros, las cuales muchas siguen vigentes en el Mercado de Valores, nos demuestran que así como Bolivia es uno de los países líderes en materia de microcrédito, podría alcanzar avances importantes en materia de titularización.

Sin embargo, la titularización Ganadera, es una operación nueva en el contexto Latinoamericano, la cual consiste en la emisión de títulos de contenido crediticio contra un Patrimonio Autónomo, conformado por novillos flacos y las pasturas donde se engorda el ganado, con el compromiso de engorde por parte de los ganaderos. En el proceso de ceba (engorde) se utilizan ganados flacos de destete o de levante, dependiendo del sistema de producción y del nivel tecnológico que se utilice durante la fase de cría y/o de levante hasta llevarlos a un peso de sacrificio. Los ganaderos transfieren la propiedad de los bienes, es decir, los novillos y las pasturas, mediante la firma de un contrato de Fiducia Mercantil. Una vez constituido el Patrimonio Autónomo, se emiten los títulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com