ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAJES TIPICOS DE PETEN


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 9

DESCRIPCION EL TRAJE TIPICO DEL MUNICIPIO DE SAYAXCHÉ, PETEN.

Uno de los trajes típicos que representa parte de nuestra cultura y riquezas naturales que identifican a la mujer Sayacheenses. Este traje fue diseñado y confeccionado por el diseñador de modas Edgar Linga.

CARACTERISTICAS:

Está confeccionado en tela de manta de algodón, para contrarrestar el color del verano de nuestra tierra, fue usado por nuestros antepasados mayas.

COLORES:

El verde recuerda las frondosas montañas que aun posee el municipio en sus reservas forestales y ecológicas. El blanco representa la pureza de nuestros sentimientos heredados por los mayas.

DECORADO:

Deliciosos peces, guacamayas o blanco (Petenia Splendida), que abundan en el río la pasión y sus afluentes, que confirman la riqueza natural de nuestro municipio y es aun un plato exquisito en cualquier mesa petenera. Sus colores representan un arco iris de preciosos tonos que nos maravillan.

EL LARGO:

El largo de la falda semeja la longitud de nuestros horizontes y la cadencia al caminar de nuestras mujeres que se convierten en bellas flores del Pasión.

LAS ONDULACIONES:

Nos recuerda nuestro río y nuestra laguna.

LOS TRIANGULOS VERDES:

Nos traen a la memoria la cosmología en que basa la cultura Maya y nos recuerda que nuestro municipio fue también parte de esa gran civilización como lo testimonia Ceibal, Aguateca, Dos Pilas y muchos más.

El traje como fruto de la inquietud femenina Maya, fue el medio de representación de los elementos que constituyen la vida, las montañas, la pureza de sentimientos, las flores en el horizonte, la belleza de los ríos y lagos.

DESCRIPCION DEL TRAJE TIPICO DE SAN LUIS

Este traje es uno de los originales y más antiguos de la región petenera y es portado por las mujeres Sanluiseñas según la ocasión por ejemplo: para hacer sus labores domesticas usaban un traje más cómodo que consistía: en una falda de manta beige no muy larga, acompañada, con sus listones de color azul, amarillo y rojo; la blusa también era de manta de color beige con elástico en la cintura y en la parte de arriba que se ajustaba entre el pecho y el cuello, usaban caites de cuero para agilizar sus labores.

El traje que usaban en ocasiones especiales, consistía en: una blusa blanca, que lleva un adorno en el cuello y en las mangas que consiste en un bordado con lustrina negra, en el cuello tiene un cashí (palabra petenera que significa cinta o lazo) que lo adecuan al cuello según su gusto. La falda, las había en distintos colores como el lila, aqua, fucsia, amarillo oro, verde selva y otros colores en tela satín, es larga con pequeñas alforzas y un gran revuelo adornado con una cinta negra y encaje blanco, es amplia y recogida.

Luce su cabello recogido como un tuche (chongo), ganchos de colores o suntuosas moñas de color de la falda. Sus pies, originalmente van calzados aunque en la actualidad usan sandalias de cuero.

El traje de San Luis, representa a Petén en distintos eventos de belleza dentro del departamento y a nivel nacional e internacional.

DESCRIPCION DEL TRAJE TIPICO DE SANTA ANA

Santa Ana es uno de los doce municipios del departamento de Petén, fue fundada en el año 1840 por gente de origen yucateco, del vecino país de México.

El traje representativo de este municipio de este municipio fue producto de una ardua investigación de un grupo de maestros que se dio a la tarea de recopilar datos entre las mujer de más edad de este municipio, en el mes de septiembre del año 2008. Está elaborado en tela de algodón blanca con lunares negros. Cuentan las ancianas que esa época la yarda de algodón costaba veinticinco centavos. La moda se diseño a partir de fotos de las mujeres de los años 1890, se elaboró en estos colores porque la gente de ese tiempo no usaba colores llamativos por el pudor y el recato que existía entre la población santaneca. El traje consta de una amplia falta con un tiempo en el ruedo ribeteado con listón negro. La blusa es de corte con varias pinzas para ceñir la cintura de esta laboriosa mujer petenera, es de cuello cuadrado y mangas buche con un revuelo pequeño en la orilla y siempre ribeteada con listón negro. La mantilla que lleva en la cabeza simboliza el respeto que las mujeres demostraban al entrar a la iglesia. La cubeta de lata representa el quehacer diario de ésta hermosa mujer.

En los pies calza zapatilla de tela, para la comodidad de esta laboriosa mujer.

DESCRIPCION DEL TRAJE TIPICO DE SAN JOSE

Este traje está confeccionado en tela de manta fina y medio recogido, es de color blanco, ese color refleja la paz, armonía y pureza de su municipio.

Consta de tres piezas, falda, blusa y una mantilla de encaje negro.

La falda o enagua (como decían nuestras abuelas), es fruncida de la cintura y luce en la parte inferior tres alforzas que terminan ribeteadas en el ruedo con un encaje tejido por las laboriosas manos de la bellas mujeres del municipio de San José. Este es el único detalle de la falda. El blusón o blusa es de cuello cuadrado y está ribeteado con el mismo encaje tejido a mano. Las mangas son buche y también lleva en el puño el encaje negro propio de la cultura de este legendario municipio.

En la actualidad siempre se usan caites para hacer más cómodo el andar de estas laboriosas mujeres. Es un traje que se porta con mucho respeto, pues se usa en las ceremonias del día de la Santa Calavera, que se celebra el primero de noviembre de cada año.

DESCRIPCION DEL TRAJE TIPICO DE SAN FRANCISCO

El traje regional de San Francisco consta de dos piezas y está confeccionado en tela de manta de color blanco que representa la paz que se vive en este hermoso pueblo.

La blusa es recta, de cuello redondo, con una amplia gola pintada a mano donde resaltan naranjas, toronjas, mangos y marañones. Las mangas son buche, a la usanza de los años pasados.

La falta es de tres tiempos, ribeteada en la cintura con trencilla de color verde, la que representa la inmensa sabana que los rodea. En el tiempo del medio se pueden observan pintadas a mano, naranjas, toronjas, mangos y marañones, frutas propias de ésta bendita tierra petenera.

Calza suaves caites que agilizan el andar de esta hermosa mujer san franciscanas.

Complementan este hermoso traje collares y pulseras llamativas peinetas en el cabello de esta singular mujer petenera.

DESCRIPCION DEL TRAJE TIPICO DE SAN BENITO

El traje consta de dos piezas: falda y blusa, la blusa es de corte recto, cuello cuadrado y las mangas buche, como solían decir nuestras abuelas. En el cuello ribeteado con trencillas celestes, igual que en las mangas, podemos apreciar caracoles, canoas y plantas de tzil, como representatividad de nuestra fauna y flora acuática, las canoas representan nuestra más genuina tradición como la pesca y el transporte lacustre, rememorando que en las noches de luna llena las sanbenitenses iban a las playas a recoger caracoles que se encontraban pegados a la húmeda madera de las canoas. Que tiempos aquellas.

La falda es de tres tiempos, muy amplia, en la pretina que abraza la pequeña cintura de la mujer petenera podemos observar también caracoles, canoas y hojas de nap, que representan la riqueza de nuestro lago, en el ruedo lleva una cenefa celeste, como

Las hermosas olas de nuestro bello chaltunhá.

DESCRIPCION DEL TRAJE TIPICO DE MELCHOR DE MENCOS

El traje típico de Melchor de Mencos consta de tres piezas: falda, blusa y chalina. La falda elaborada en dacrón café y beige, es de tres tiempos a la usanza de las mujeres antiguas, tiene dos tiempos café y uno de color beige en medio, donde se representa al antiguo oficio de los melchorenses, como lo es el corte de madera por medio de trozos de madera de cedro o caoba. La blusa es de dacrón beige, ribeteada y ancha para cubrir la espalda de la laboriosa mujer petenera. Todo este conjunto representa la identidad del hermoso municipio de Melchor de Mencos.

DESCRIPCION DEL TRAJE TIPICO DE DESCRIPCION DEL TRAJE TIPICO DE POPTUN

El traje típico de Poptún consta de dos piezas: falda y blusa. La blusa está elaborada en satín de color blanco, color que representa el alma de todos los poptunecos, es recta con amplia gala de ribeteadas en colores rojo, verde y amarillo que representa la alegría de esta gente petenera. La falda es muy amplia del mismo material de tres tiempos en colores verde, blanco, amarillo y rojo. En el tiempo del medio lleva un color blando, se puede apreciar unas bellotas pintadas a mano, las cuales representan la fertilidad del suelo e identifican la hermosa y fresca Ciudad de los Pinos. Dos finas peinetas, ribeteadas con hermosos listones en los mismos colores que la falta, adornan el cabello de esta cándida mujer petenera, su sinuoso andar va acompañado de finos caites en cuero crudo. Los aretes y accesorios no podían faltarle.

DESCRIPCION DEL TRAJE TIPICO DE SAN ANDRES

Este traje es muy similar al de San José ya que también está confeccionado con tela de manta de color blanco y también consta de dos piezas (falda y blusa) ambas piezas simbolizan la tranquilidad y la pureza de ese bello municipio.

La falda o enagua es plisada y larga con un listón negro en toda la vuelta en la parte inferior y la blusa es de cuello cuadrado sin ningún adorno y para ocasiones especiales usaban una mantilla muy larga de color negro en la cabeza.

En los pies actualmente usan caites de cuero. Este es un traje muy sencillo.

DESCRIPCION DEL TRAJE TIPICO DE LA LIBERTAD

El traje típico regional de este municipio es uno de los más coloridos, está elaborado en manta blanca, tela propia de antaño, constan de tres piezas, falda, blusa y chalina. La amplia falda representa la grandeza del alma de la gente liberteca, está confeccionada en tres tiempos con trencillas verde ribeteando cada uno, en el segundo tiempo representa la rica fauna de este municipio, se aprecian venados, loros y guacamayas entre otros. En el ruedo ribeteado con trencillas amarilla, roja y azul, se puede apreciar flores y hierbas que representan la extensa sabana de este singular municipio. La blusa es de cuello redondo y mangas buche, muy a la moda de tiempo de nuestras abuelas. En las mangas lleve trencillas de tres bellos colores, una chalina adorna los hombros de la mujer liberteca, donde destacan tres hermosos racimos de nance, fruta propia de esta región petenera

DESCRIPCION DEL TRAJE TIPICO DE FLORES

Flores cuenta con dos trajes, uno era el que usaban las señoras para realizar sus arduas labores domesticas, este está integrado por dos piezas que se usaban a diario, está elaborado en tela de mantas color blanco y el otro es el traje de gala, está confeccionado en tela de satín estampada de color blanco, es un vestido largo con elástico en la cintura, en la parte de abajo tiene en toda la vuelta tres filas de trencilla colores; azul, amarillo, verde y morado y en la parte de arriba lleva una gola, se usa en los hombros, también lleva trencilla de los mismos colores.

En los pies calza unos caites de cuero manufacturados en Ciudad Flores por artesanos originarios de este municipio.

Ente sus accesorios podemos observar el oro, como cadenas salomónicas y diversas pulseras.

En la cabeza lucen flores de colores.

DESCRIPCION DEL TRAJE TIPICO DE DOLORES

Uno de los municipios más legendarios y antiguos del departamento del Petén.

El traje regional de este municipio está elaborado en manta blanca que representa la paz y la tranquilidad de este laborioso pueblo petenero. Cuenta don toda la característica de la antigua usanza doloreña. Cuenta de una amplia falda elaborada en manta blanca de tres alforzas en el ruedo. La blusa también está elaborada de la misma tela, es de corte recto, cuello cuadrado y lleva copas pequeñas en el pecho, está decorada con encaje negro ribeteado, en el cuello y las mangas ya que estos eran los únicos adornos que estas hermosas mujeres le agregaban a sus trajes. En la orilla de la blusa, una cinta que defina la sutil figura de la simpática doloreña. Cuando celebraban la feria patronal en honor a la Santísima Virgen de los Dolores, se acostumbraba hacer unos de estos días el baile de la flores, todas las solteras del lugar llevaban a tan alegre fiestas una banderita de papel de china de colores llamativos. Y por qué no recordar las tertulias que se llevaban a cabo, cuando sus cántaros de barro llegaban a recoger el agua que les servía para el uso diario

...

Descargar como  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt