ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUNAL FISCAL ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 12

I. INTRODUCCIÓN

El contenido del presente plan de investigación tiene por objeto desarrollar un estudio comparado para establecer las ventajas en la implementación de un: “Tribunal Fiscal Administrativo como fortalecimiento del derecho de defensa del contribuyente”, integrado por un objetivo general y objetivos específicos que permitirán conocer a través del alcance los efectos legales y técnicos, que tendrán para el contribuyente, dentro de un debido proceso administrativo.

Actualmente la Normativa Legal Tributaria contempla la revocatoria, para la impugnación de las resoluciones de la Administración Tributaria. El Directorio es el encargado de conocer ésta revocatoria, quien resolverá confirmando, modificando, revocando o anulando la resolución recurrida. Dichas resoluciones reflejan la apreciación de la Administración Tributaria, pues lo que se persigue es asegurar el pago del monto final determinado.

Por ser este órgano parte de la estructura organizacional de la Superintendencia de Administración Tributaria, se puede deducir que cumple con dos calidades la de autor y la de juez, menoscabando la independencia e imparcialidad al momento de discutirse e interpretarse normas tributarias, por los ajustes propuestos por la Administración Tributaria al contribuyente, y que derivaría en vicio en el debido proceso del contribuyente.

Es por esta razón, que se busca desarrollar un estudio comparado con la legislación tributaria de Costa Rica y Nicaragua, por tener similitudes en su estructura fiscal con Guatemala; y buscar el mecanismo de implementación de ésta nueva figura dentro del proceso administrativo y que está delimitado en el problema planteado y se presenta información teórica relacionada, proponiéndose una hipótesis que al comprobarse permitirá dar énfasis a la investigación.

El estudio será de carácter descriptivo realizando un análisis de la legislación tributaria y administrativa vigente en Guatemala comparándose con las legislaciones tributarias de los países indicados en materia tributaria, que tienen implementado la competencia jurisdiccional del Tribunal Fiscal Administrativo.

El método científico utilizado dentro del desarrollo de ésta investigación requiriere de métodos y técnicas que se utilizarán para el desarrollo de la investigación, mismas que están expresadas en el presente documento.

II. ANTECEDENTES

El principio de derecho de defensa está contemplado constitucionalmente en el artículo 12 de la Constitución Política de la República de Guatemala y un Debido Proceso se puede conceptualizar como la serie de actuaciones administrativas o jurisdiccionales, en donde se cumple con un emplazamiento legal, o sea la persona a quien se le pudiera afectar en sus derechos, ha sido debidamente notificada de esa posibilidad de resultar afectado.

Así mismo esta persona ha tenido la posibilidad de defenderse, o sea el ser oído, la posibilidad de presentar medios de prueba, el planteamiento de recursos legales y excepciones, contando con la intervención de una autoridad o tribunal competente y preestablecido, cuya conclusión final será una resolución administrativa o una sentencia judicial que resuelva el asunto sometido a su conocimiento.

Es por esta razón que se hace imperante desarrollar un estudio comparado con otras legislaciones tributarias de otros países, para establecer las ventajas y/o desventajas en la implementación de un: “Tribunal Fiscal Administrativo como fortalecimiento del derecho de defensa del contribuyente”, dentro de un debido proceso legal y administrativo; tópico de éste estudio, sin violar la garantía constitucional citada, ni el precepto de debido proceso según lo regulado en el artículo 16 de la Ley del Organismo Judicial y que actualmente no se encuentra normado ni legislado dentro del marco jurídico tributario guatemalteco.

III. OBJETIVOS

I. OBJETIVO GENERAL

Contribuir al fortalecimiento del estudio tributario en materia de proceso administrativo y jurisdiccional en actuaciones ante la Administración Tributaria y posteriores en etapas jurídicas, mediante un estudio comparado.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Comprender que es el derecho de defensa del contribuyente.

2. Confrontar las legislaciones tributarias de Costa Rica, Nicaragua versus Guatemala, respecto a la figura del Directorio en la Superintendencia de Administración Tributaria y la figura del Tribunal Fiscal Administrativo en los otros países.

3. Establecer mediante un reglamento la organización, funciones y procedimientos del Tribunal Fiscal Administrativo.

4. Explicar que dicho órgano, el Tribunal Fiscal Administrativo, podría ser un órgano de plena jurisdicción, independiente en su organización, funcionamiento y competencia.

5. Exponer que la actuación del Directorio y las resoluciones que éste órgano emite no conservan la independencia e imparcialidad al momento de discutirse e interpretarse normas o criterios tributarios, pues estás reflejan el punto de vista de la Administración Tributaria y no el punto financiero del contribuyente.

6. Diseñar una defensa con bases legales, tributarias y administrativas apropiadas para oponerse a realizar rectificaciones a determinaciones de impuestos.

7. Explicar que es una audiencia legalmente notificada y si se está violentando el derecho de impugnación del contribuyente en aquellos casos que sean sostenibles y defendibles en potenciales etapas jurídicas.

IV. JUSTIFICACIÓN

La legislación en materia administrativa tiene por objeto, estructurar un proceso que, a la vez que garantice los derechos de los administrados, asegure la efectiva tutela administrativa y jurisdiccional de todos los actos de la administración pública, asegurando el derecho de defensa del particular frente a la administración, desarrollando los principios constitucionales y reconociendo que el control de la juridicidad de los actos administrativos no debe estar subordinado a la satisfacción de los intereses particulares.

El aporte que se pretende tener con el estudio es sobre las bases tributarias y administrativas en materia fiscal, que inciden con el debido proceso administrativo y las actuaciones posteriores ante la Administración Tributaria y tribunales de la rama tributaria. La razón subyace en establecer, si el procedimiento aplicado actualmente por la Administración Tributaria en la que se cita al contribuyente para dialogar los ajustes determinados en la auditoría fiscal se apega a un correcto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com