ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Redacción


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 6

LA ORACIÓN GRAMATICAL

La oración gramatical es la mínima unidad de lenguaje con sentido completo. Por sentido completo debe entenderse que la persona que se está expresando asume una determinada actitud ante lo que dice, es decir, que pregunta, afirma, niega, etc. Expresiones como: ¡Fuego!, ¡Perdón!, son oraciones porque llevan sentido en sí mismas. De la oración, se dice, que es la unión de palabras o una palabra, que tienen un sentido.

Según Johann B. Hofmann, “La oración es una manifestación lingüística, cuyo sentido, está encuadrado por medios lingüísticos y dinámico musicales o bien puede ser completado, hasta formar un todo acabado por medios extralingüísticos”.

CONSTITUYENTES DE LA ORACIÓN

Sujeto:

Es el elemento de la oración del cual se dice algo. Por ejemplo: El luna alumbra la noche. Se dice "alumbra la noche"; o sea el predicado, de quién se dice eso? De la luna, entonces "la luna" es el sujeto.

Tipos de Sujeto:

Sujeto tácito.- Cuando el sujeto no está escrito, pero se puede pensar en él, se llama sujeto tácito. Por ejemplo: Por favor, canta conmigo. En esta oración el sujeto es "tu", ya que es a quien se le está pidiendo "cantar", sin embargo no está escrito en la oración.

Sujeto expreso.- Es la parte contraria al sujeto tácito, es cuando en la oración se encuentra escrita el sujeto mismo. Por ejemplo: El sol está fuerte esta tarde. El sujeto expreso es "El sol", ya que es de quien se está diciendo que "está fuerte esta tarde".

Predicado:

Es lo que se predica, lo que se dice; es la expresión con sentido completo; por ejemplo si decimos: "canta", el que habla se dirige a un oyente; le está mandando algo; lo que está diciendo tiene sentido completo porque el que habla asume una actitud determinada. Por lo tanto “canta” es oración gramatical porque el solo verbo es predicado, porque dice algo y, además porque está conjugando. El sujeto que le corresponde es "tú".

Tipos de Predicado:

No todos los verbos funcionan igual. Verbos como: comen, pelean, etc., expresan el comportamiento del sujeto, y hay verbos como: está, es, son, que identifican al sujeto. Estas variaciones de los verbos permiten tener dos predicados.

Predicado verbal.- Es cuando el verbo expresa el comportamiento del sujeto.

Por ej:: juega, trabaja, etc.

Predicado nominal.- Es cuando el sustantivo, adjetivo o participio que sigue al verbo copulativo (ser o estar) califica o identifica al sujeto. Por ej: Las calles de la ciudad son anchas y largas.

Núcleo del sujeto y Núcleo del predicado:

El núcleo es un elemento clave que nos ayuda a identificar al sujeto y al predicado. El núcleo del predicado es siempre el verbo, ya que este es indispensable para que exista un predicado. Lo mismo sucede con el sujeto, la palabra básica en la mayoría de los casos y núcleo del sujeto es el sustantivo.

Pero existen en el español tantas variaciones, que existen otros casos de núcleos del sujeto como: pronombres personales, un infinitivo, un participio sustantivado, un adjetivo sustantivado, etc. Los demás elementos que acompañan al sustantivo o al verbo se les llama modificadores del núcleo.

Todas las oraciones constan de sintagma nominal en función de sujeto y de sintagma verbal, que constituye el predicado.

SINTAGMAS DE LA ORACIÓN

A los constituyentes de la oración también se los conoce como: el Sintagma Nominal y el Sintagma Verbal, cuyas funciones son de sujeto y predicado respectivamente. Debe darse siempre una concordancia de persona y número entre los núcleos de estos dos sintagmas. Así pues en toda oración -excepto unimembres e impersonales- existen estas dos funciones.

Sintagma.- Es la unidad funcional dentro de la oración. En cuanto a la forma, está constituido por un núcleo y una serie de complementos que se subordinan a él. El núcleo es el único elemento que está siempre presente; es más, el sintagma puede reducirse sólo a él, por lo tanto el sintagma depende de la naturaleza del núcleo. Se distinguen 4 tipos: nominal, verbal, adjetivo y adverbial.

Con respecto a la función, el sintagma actúa dentro de la oración, puede desempeñando una función determinada.

Sintagma Nominal.- El Sujeto puede ser persona, animal o cosa, que a su vez puede realizar la acción verbal. El sujeto de persona puede ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com