ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué diferencia existe entre el proceso y el contenido de la planeación?


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  7.244 Visitas

Página 1 de 12

7-1¿Qué diferencia existe entre el proceso y el contenido de la planeación?

El proceso de planeación es la primera herramienta principal que una empresa tiene que implantar para transformarse en una organización competitiva, porque a través de ella es posible determinar claramente a dónde quiere ir y pueda fijar los derroteros necesarios para lograr su misión y por otro lado el contenido consiste en decidir a qué mercado enfocarse, asigna recursos a diversos rubros de gasto e inversión, trata de ser diferente y actuar antes que la competencia, y busca alianzas que le permitan ser más competitivo.

7-2¿Qué relación debe guardar la planeación operativa con la planeación estratégica?

La planeación operativa incluyen los objetivos y metas, programa de inversiones para realizar los diferentes planes, así como riesgos y oportunidades. Para poder llevar a cabo estos planes, se debe realizar un presupuesto y es ahí donde se encuentra la relación entre la planeación operativa y la planeación estratégica, para que de esta manera puedan ser medidos y se puedan evaluar y controlar de manera correcta.

7-3¿Cuál es el papel del presupuesto en el proceso de planeación estratégica?

Los presupuestos se orientan a apoyar la planeación de la operación, que constituye esta última etapa del modelo que hemos explicado.

7-4 Defina que es un presupuesto y analice cada una de sus partes.

Un Presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

Elección de periodos:

Diferentes periodos de presupuestos sería el más conveniente a un año, sin embargo también se puede hacer por meses, trimestres o semestres.

Organización de la preparación del presupuesto:

Habla de un comité de presupuestos, constituido por varios miembros de la alta gerencia, que se encargaran de vigilar la preparación de estas herramientas indispensables.

Ejecución de los presupuestos:

La elaboración de presupuestos es de todos, desde obreros hasta la gerencia.

Control de los presupuestos:

Esto debe desarrollarse por el comité de presupuestos para localizar y resolver situaciones perjudiciales en el momento en que aparezcan y evitar que generen problemas.

7-5 ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de los presupuestos?

Las ventajas que se mencionan a continuación ayudan a lograr una planeación adecuada y a controlar las empresas:

• Motiva a la alta gerencia para que defina adecuadamente los objetivos básicos de la empresa.

• Propicia que se defina una estructura adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización.

• Cuando existe la motivación adecuada se incrementa la participación de todos los niveles de la organización.

• Obliga a mantener un archivo de datos históricos controlables.

• Facilita a la administración la utilización óptima de los diferentes insumos.

• Facilita la coparticipación e integración de las diferentes áreas de la compañía.

• Obliga a realizar un autoanálisis periódico.

• Facilita el control administrativo.

• Es un reto que constantemente se presenta a los ejecutivos de una organización para ejercitar su creatividad y criterio profesional a fin de mejorar la empresa. Ayuda a lograr mayor eficacia y eficiencia en las operaciones.

Sin embargo, como toda herramienta, el presupuesto tiene ciertas limitaciones que deben ser consideradas al elaborarlo o durante su ejecución:

• Está basado en estimaciones, limitación que obliga a la administración a utilizar determina- das herramientas estadísticas para reducir la incertidumbre al mínimo, ya que el éxito de un presupuesto depende de la confiabilidad de los datos con que se cuenta. La correlación y regresión estadística, que se analizaron en el capítulo segundo, ayudan a eliminar, en parte, esta limitación.

• Debe ser adaptado constantemente a los cambios de importancia, lo que significa que es una herramienta dinámica que debe adaptarse a cualquier inconveniente que surja, ya que de otra manera perdería su sentido.

• Su ejecución no es automática. Es necesario que en la organización se comprenda la utilidad de esta herramienta, de tal forma que todos se convenzan de que ellos son los primeros beneficiados por el uso del presupuesto. De otra forma serán infructuosos todos los esfuerzos por aplicarlo.

• Es un instrumento que no debe sustituir a la administración. Uno de los problemas más graves que provocan el fracaso de las herramientas administrativas es creer que por sí solas pueden llevar al éxito. Hay que recordar que es una herramienta que sirve a la ad- ministración para que cumpla su cometido, y no para competir con ella.13

• Toma tiempo y cuesta prepararlo.

• No se deben esperar resultados demasiado pronto.

7-6 Explique cinco variables macroeconómicas y cinco microeconómicas que deben ser consideradas al elaborar el presupuesto maestro.

a) Crecimiento del producto interno bruto del país y de los países con los que existen relaciones

Comerciales, así como el de la rama industrial a la que pertenece la empresa.

b) Inflación en México y los países con los que interactúa.

c) Comportamiento del tipo de cambio.

d) Estrategias de financiamiento de las empresas.

e) Comportamiento de sueldos, salarios y prestaciones.

Variables microeconómicas.

a) Estrategias de precios.

b) Inflación de los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com