ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Te No Vallassin Decir Te Qiero


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  7.283 Palabras (30 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 30

Análisis critico

Nunca te vallas sin decir te quiero

Hoy tuve la oportunidad de ver la película Nunca te vallas sin decir te quiero, una película muy llegadora cuando alguna persona sobre todo un ser querido no le decimos que la queremos, yo creo que muy pocas veces suele pasar.

Por aquí me puse a reflexionar que reconozco que algunos seres queridos que ya se me adelantaron fueron muy pocas veces las que le dije que los quería, y ni siquiera te imaginas que al día siguiente esa persona ya no esta contigo, se nos adelanta, se fue tan de repente que ni oportunidad tuviste de decirle cuanto la querías; por que el destino a uno lo separa en un abrir y cerrar de ojos, pero te das cuenta de que no estamos exentos de sufrir algún accidente o enfermedad, y que ese día que esperabas ver a tu amigo , familiar o pareja, ya no será, y ya no le dijiste cuanto lo querías.

Esta película habla exactamente de lo que me refiero, debemos de mostrarle a las personas que tenemos a nuestro lado cuanto las queremos y que importantes son para nosotros. No sabemos si volvamos a ver a esa persona, que baje del vagón donde vamos en este tren de la vida ya que nunca esta demás decirle TE QUIERO...

Es una película que da una perspectiva un poco diferente a todos los Films que hablan del Holocausto, ya que no te presenta toda la tragedia escenificada, sino muestra las condiciones de vida después del hecho en sí, y como esas personas afectadas, tratan de rehacer sus vidas, que hasta cierto punto se han quedado estancadas en aquellas partes del pasado.

Sinopsis

Al inicio de la película se ve todo en colores sepia, con poca iluminación y de fondo se escucha la caja musical de la que el personaje habla, todo esto con el fin de darle a entender al espectador, que se esta hablando de algo ya sucedido, de cosas del pasado, que son trágicas y emocionales.

Luego se cambia el tono sepia a los colores normales, sin embargo aun se ve antigua la imagen, lo cuál representa el avance en el tiempo, el cambio de una retrospectiva a otra y finalmente a la actualidad, donde ya se puede apreciar la vivacidad de la luz y el color, además de que las vestimentas ya son distintas y la escena en sí es mucho mas contemporánea.

Hay música rápida, cuando sucede algo agitado y efervescente y música tranquila cuando lo que se ve es más intimo, emocional o triste, lo cuál pone en ambiente la trama.

Se recalca el hecho de que la historia se trata de judíos, pues se observan las vestimentas características de ellos, y la diferencia entre las demás personas, es decir, encontramos ese factor de identidad que los diferencia.

Es redundante la referencia que se hace respecto a la cultura y las tradiciones judías, desde el hecho de que Chaja no las respeta como debería y como hay algunas personas demasiado apegadas a ellas, lo cuál se ve en la familia de Simcha, los cuales son judíos hasídicos, es decir la clase mas estricta de judíos.

Te muestra como el estilo de vida de los judíos nunca llega a ser el mismo, pasando del aspecto económico, y mas allá, hablando del aspecto emocional, ya que esa parte de sus vidas, a pesar de haberla superado, nunca los abandona del todo, aunque ellos traten de esconderla, siguen siendo los mismos.

Definitivamente esta en contra de los prejuicios y los malos tratos que se les dan a los judíos y Chaja es la parte revolucionaria, la parte luchadora en contra de tales acciones, mientras que la mayoría se mantiene al margen, a pesar de que son asuntos que les conciernen a todos, no les importa como los traten, continúan con sus costumbres y sus reglas, pues son importantes para ellos.

Mensaje Central

Chaja y Simcha, los actores principales, alrededor de los cuales se lleva toda la trama de la película, y la relación que ellos llegan a tener, son el aspecto principal del film, te enseña como a pesar de no usar las palabras se pueden comunicar muchas cosas y puedes compenetrarte con alguien.

El aprendizaje en este sentido va en dos direcciones, pues Chaja le enseña a hablar ya rezar a Simcha y el a su vez, le enseña de manera indirecta lo importante que esas tradiciones son y lo que significan para las familias, ya que de ellas depende en algunos casos la aceptación entre ellas.

En el caso de la mama de Chaja es repetitiva su obsesión por el deber domestico, es especial por la cocina, pues para ella es su manera de escapar de los recuerdos y paradójicamente, su padre, esta empecinado en lo contrario, en poder encontrar los recuerdos de la vida que antes llevaban. Las maletas que, desesperadamente busca el padre de Chaja, las cuáles representan los recuerdos, la antigua vida y también el trauma del Holocausto.

El conserje de la vivienda esta hasta cierto punto traumado por trabajar para judíos, a quienes maltrata todo el tiempo posible, y está obsesionado con la importancia de su puesto, con su traje, que es para el un símbolo de respetabilidad y de rango. Otro símbolo importante está al final de la película, cuando en el velorio de Simcha, se les rasga la ropa a aquellos que van a dar su pésame y a acompañar a la familia, lo cuál representa el dolor y la marca que deja esa pérdida en sus corazones, y es exteriorizada precisamente por medio de la ropa.

Valores de le película

El apego a su religión y sus costumbres, el ser devotos y respetar el hecho de ser judíos y el estándar que eso representa para ellos, la unión familiar que está hasta cierto punto, determinada por el modo en que siguen tales mandamientos y la forma en que viven de acuerdo a ellos, la aceptación social, tanto en el estrato judío pues si no respetas la religión los demás no te respetan, pero eso significa no ser aceptado o no encajar en la sociedad que no forma parte del judaísmo.

La amistad, la tolerancia, el respeto, el amor de familia, el amor propio y el orgullo, la empatía, la compasión son los valores que se pueden ver en ésta película representados de distintas maneras.

Metas que maneja la película.

Cada personaje tiene diferentes objetivos ya sean implícitos o explícitos, por ejemplo el padre de Chaja se desvive por encontrar esas maletas, su madre trata de olvidar todo y dejar su vida como está, Chaja lucha por mantenerse económicamente hablando, pero sin sacrificar sus ideales y su forma de pensar, la familia Kalman, vive para cumplir los mandamientos de su religión, Simcha, desea ser aceptado por su familia y que el amor de su padre sea explicito, pues el Sr. Kalman en cierto grado lo desprecia por no poder hablar, por no haber llegado al nivel que un niño normal de cuatro años debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com