ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica De Estudio


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 13

Examen (evaluación estudiantil)

Un examen o prueba de evaluación es una prueba en la que se mide el nivel de conocimientos, aptitudes, habilidades o de unas capacidades físicas determinadas. Se usa como herramienta para determinar la idoneidad de alguien para la realización de una actividad o el aprovechamiento de unos estudios.

Puede ser realizado de forma oral (examen hablado), en papel (examen escrito), con ordenador, en un entorno controlado (como en determinadas pruebas físicas) o en un entorno abierto (como en un examen de conducción), en un período definido de tiempo bajo supervisión. Puede componerse de varias preguntas, cuestiones, ejercicios o tareas a realizar que tienen asignados unos valores en puntos.

Los exámenes pueden variar en estilo, rigor y requisitos previos. Por ejemplo, en una prueba de libro cerrado el tomador de la prueba a menudo debe usar la memoria para responder a temas específicos, y en una prueba de libro abierto el tomador de la prueba puede usar una o varias herramientas complementarias, como un libro de referencia o una calculadora para responder.

Un examen puede ser realizado de manera formal o informal. Un ejemplo de prueba informal sería una prueba de lectura realizada por un padre a un niño. Un ejemplo de una prueba formal sería un examen final administrado por un profesor en un aula. Las pruebas formales a menudo resultan en una calificación en las pruebas. La calificación de la prueba puede ser interpretada en relación a una norma o criterio. La norma puede ser establecida independientemente o por análisis estadístico de varios individuos.

Un examen rápido (quiz en inglés) usualmente tiene menos preguntas que un examen, ofrece preguntas de menor dificultad y se puede resolver en menos tiempo. Puede dividirse en varias secciones, cada una cubre un tema o tiene una forma diferente de preguntar sobre el mismo tema.

Un examen estandarizado compara los resultados individuales con una pauta. La pauta se establece independientemente o por análisis estadístico de un gran número de individuos.

Como preparar un examen

Hay que hacerse la idea de que la preparación de un examen se inicia a principio de curso. Tener el programa de la asignatura, conocerlo, mentalizarse del programa y de su temario durante todo el año, asistir a las clases, libros, materiales de apoyo....

Vamos a darte algunos consejos para la preparación de exámenes que ya hemos recogido en otros apartados:

Preparación de los exámenes

• Para aprender bien la materia de cada asignatura:

o Tomar buenos apuntes en cada clase.

o Aplicar una buena estrategía de aprendizaje de cada materia.

• Si hemos cuidado otros aspectos (Técnicas de memorización, motivación, hábitos, etc) hemos sentado las bases para planificar convenientemente la realzación de un exámen sin dejarlo todo para última hora.

• Si hemos mantenido una buena relación con los profesores...

Pues nos el repaso... y al exámen...

Cada día

1. Emplear tiempo en ordenar nuestras notas y apuntes cuando notes que estas en una fase de más bajo rendimiento. Organizar los apuntes.

2. Mejor emplear los cuadernos de hojas sueltas.

3. Revisa y clasifica tus apuntes el mismo día que los has tomado. Pasar a limpio los apuntes

Lecturas complementarias: Organizar los apuntes -- Seguir activamente las clases -- Pasar a limpio los apuntes

Trucos:

1. Construye y diseña tus propios símbolos y abreviaturas. Tienes mucha experiencia en abreviaturas de messenger y sms ¡no la desaproveches!

2. Completa tus apuntes nada más salir de clase con el libro / los libros de la asignatura.

3. Hacer resúmenes, esquemas y mapas conceptuales. Ver Estudiar escribiendo.

Mientras estudias

• Asigna el tiempo necesario de estudio para hacer todas las cosas que necesites antes del examen (Ej., revisar material de estudio, hacer esquemas, repasar los temas, etc.).

• Revisa frecuentemente el material. Así aumentarás la confianza en ti mismo.

• Establece metas de estudio y afróntalas de una en una para no saturarte.

• Si te sientes nervioso, trata de relajarte con alguna de las siguientes técnicas:

o Respiración abdominal. Ésta consiste en respirar pausadamente llenando totalmente los pulmones desde el abdomen, algo que no solemos hacer en la respiración normal.

o Tensa y relaja diferentes grupos musculares. Por ejemplo, tensa los hombros durante pocos segundos y a continuación déjalos caer. Siente la sensación de relax que esto produce y aprende a identificar estados de tensión de los músculos para relajarlos seguidamente.

o Si aparecen pensamientos distractores y recurrentes que amenazan tu concentración y/o autoestima (Ej.,”voy a suspender”, “no me va a dar tiempo”, “no voy a ser capaz”, etc.), puedes sustituirlos por respuestas racionales (Ej., “tengo la capacidad de aprobar”, “sólo necesito trabajar más”, etc.) pensamientos que te ayuden a manejar el estrés (Ej., “un poco de activación me puede ayudar”, “así lo haré lo mejor que pueda”, etc.) y pensamientos que te ayuden a mantenerte concentrado (Ej., “puedo responder a la pregunta si elaboro la respuesta en pequeños subapartados”). Si estas estrategias no te funcionan, anota los pensamientos en un papel y sigue trabajando bajo la “promesa” de que después te ocuparás de ellos.

Antes del examen

• Llega con tiempo suficiente para sentarte en un sitio en el que estés cómodo.

• Evita encontrarte con gente que pueda hacerte dudar sobre tu preparación.

• Cuando recibas el examen, lee las instrucciones un par de veces y organiza tu tiempo de forma eficiente.

Durante el examen

• Algunas de las técnicas de relajación que puedes usar durante la fase de estudio también te pueden servir durante el examen. Tómate un par de minutos de descanso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com