ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Estudio


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Qué es aprender?

2. Aptitudes Intelectuales

3. Motivación

4. Influencia de los Factores Externos en los Estudios

5. Importancia del Estudio

6. Concentración

7. Conclusión

Introducción

A continuación desarrollaremos los significados de lo que significa aprender, no solo del estudio, sino, también, de nuestro día a día; para conocernos a nosotros mismos y así desarrollar aptitudes o habilidades para concretar nuestras metas en la vida. Tomando en cuenta nuestra propia motivación y de repente la motivación externa que nos pueda rodear, así mismo, conocernos bien a nosotros mismos y saber lo que queremos en la vida para que los factores externos que nos rodean no influyan en nuestra vida o decisiones; por ejemplo en los estudios para nuestra formación como profesionales exitosos.

Conoceremos también, aunque ya lo podremos saber, pero acentuaremos la importancia de estudiar en la vida así sea algo sencillo, pero que nos guste y sentirnos bien con ello.

Aparte se hará una breve reseña de lo que es la concentración mental, para así poder enfocarnos en los estudios excelentemente, dando lo mejor de nosotros mismo para que nuestras metas se materialicen con total éxito.

Sin más a que hacer referencia, solo nos queda la invitación a que visualicen este trabajo que está hecho con mucho esmero.

¿Qué es aprender?

Es éste un verbo que asociamos con la primera parte de nuestra vida; parece propio de la infancia y de la juventud.

Aprender supone la idea de «recibir o asimilar conocimientos», pero para nosotros denota también la apertura fundamental ante la realidad; la búsqueda siempre inacabada de la verdad; la capacidad de sacar la enseñanza de un hecho o de una persona; el deber y el derecho de encontrar nuevos y mejores modos de pensar, hablar y obrar; la necesidad y conveniencia de integrar lo ya conocido con lo que se va conociendo.

Dejar de aprender es suspender la vida, es clausurar el mundo, es declararse ausente, es como morir de mala muerte.

Aptitudes Intelectuales

Se dividen en cuatro grandes grupos de aptitudes: intelectuales, personales, interpersonales y directivas; y las cualidades adicionales de liderazgo:

A) Aptitudes Intelectuales: inteligencia, capacidad de análisis, adopción de decisiones/criterio, capacidad conceptual, creatividad, dotes estratégicas, pragmatismo, capacidad de riesgo, vanguardismo, formación, experiencia e historial.

B) Aptitudes Personales: integridad, iniciativa, organización/planificación, excelencia, independencia, control del estrés, autoconciencia y adaptabilidad.

C) Aptitudes Interpersonales: primera impresión, cordialidad, escucha, atención al cliente, integración en el equipo, acertividad, comunicación oral, comunicación escrita, habilidad política, negociación y persuasión.

D) Aptitudes Directivas: formación/capacitación, determinación de objetivos, delegación de competencias, control de resultados, formación de equipos, diversidad y dirección de reuniones. Mientras que las cualidades adicionales son las siguientes: visión, liderazgo del cambio, capacidad de "arrastre"; control de conflictos y un grupo de aptitudes relacionadas con la motivación como son: energía, entusiasmo, ambición, compatibilidad de necesidades, equilibrio vital y tenacidad. Sin temor a equivocaciones muchos líderes, así como también sus más cercanos seguidores se han visto relacionados con situaciones como las mencionadas en este párrafo.

Motivación

La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.

Influencia de los Factores Externos en los Estudios

Este tema, se relaciona con las siguientes preguntas: ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Hacia dónde voy?, ¿Qué hago? Y ¿Para que lo hago?

Una persona que tiene clara las respuestas a estas preguntas, sabe hacia dónde se dirige su camino para llegar a un objetivo, normalmente sean cuales sean los factores externos a él, nunca desviara su camino.

Los posibles factores externos que un individuo tiene en su vida; puede ser su alrededor, por ejemplo: su familia, sus vínculos sociales, su entorno habitual de vivir, sus posibilidades ya sean económicas o sociales, entre muchas otras. Por ejemplo, un individuo quiere estudiar "Medicina", ¿Cuáles serian los factores externos de este para no estudiar esa carrera?, muy sencillo; sus padres quieren que sea "Abogado", ese es un factor, o, sencillamente no tiene los recursos económicos para costear dicha carrera; estos entre otros factores de su medio.

Se piensa que los factores externos en los estudios o en cualquier actividad; es todo aquello que pasa alrededor del ser humano, lejos de su pensamiento o mejor dicho, fuera de su propio interior.

Importancia del Estudio

Muchas personas viven quejándose de su mala situación económica, otras de su poco éxito al buscar empleo.

Algunos atribuyen esto a una racha de mala suerte, saladera, maldición gitana, daño que le hizo el vecino, entre otras muchas cosas que la gente mediocre piensa.

El hombre desde que nace y viene al mundo recibe de sus padres afecto, alimento, techo y educación.

La educación obliga a todos los hombres del mundo en edad de infantes a estudiar.

Para algunos niños en edad escolar, el estudio se vuelve algo interesante, que le permite aprovechar bien sus potencialidades. Pero para otros niños, para la gran mayoría el estudio se vuelve en algo antipático, aburrido, que le obligan a realizar para tenerlo ocupado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com