ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Estudio


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

ORGANIZACIÓN DE ESTUDIOS.

Es muy importante que para poder estudiar debes de tener en cuenta las condiciones mínimas para organizarte.

1._ Estudiar requiere esfuerzo y concentración, y para poder hacerlo hay que estas en buenas condiciones físicas, psíquicas, es decir descansado, sin graves preocupaciones y llevando una dieta equilibrada. Se aconseja que las horas mínimas que deberá dormir toda persona que estudia sean ocho horas mínimas, y que su alimentación sea rica, variada y equilibrada, reforzando tu desayuno, esto te ayudar a tener salud para estudiar.

2._ Otro aspecto fundamental es de disponer de un cuarto para estudiar, en que se respire el ambiente de estudio. El cuarto de estudio debe de tener ese ambiente que invite a concentrarse a leer, a estudiar.

3._ Para poder estudiar es necesario invertir tiempo si se desea obtener resultados.

Una formación cultural se adquiere tras muchas horas de estar sentado trabajando sobre los libros.

Importantes estudios han demostrado que en la mayoría de las personas que se dedican a estudiar, y no tienen la concentración y el rendimiento para hacerlo, es porque pasan la mayor parte de su tiempo, en redes sociales o gastando las energías en actividades que no están enlazadas con sus estudios es por ello que aquí se recalca que se tiene que dedicar tiempo al estudio, ya que si no se le dedica el tiempo y la energía suficiente, este no progresara.

ESTRATEGIAS DE LECTURA.

Leer es algo más que transformar en sonidos los signos gráficos. Es captar el significado de los mismos en su conjunto, es decir saber leer es igual a entender.

Existen 5 formas de leer, las cuales que tienen que dominar con habilidad.

Lectura global: se hace con rapidez, sin detenimiento, forzando la mente a captar solamente lo esencial. Se practica cuando lo único que se pretende es conocer la idea general del texto (libro, temas, artículo). Sin detalle, recibe también el nombre de pre lectura. Para este nivel es útil disponer de una buena velocidad de lectura.

Lectura selectiva: Lo que se pretende con ella es encontrar algo que nos interesa, un detalle concreto; la fecha de nacimiento de un personaje, una formula en los apuntes de clase etc. Se define como lectura de búsqueda.

Lectura comprensiva: es una lectura hacia dentro lenta, profunda, reposada, a fondo, también se denomina estudiar.

Lectura crítica: Es una lectura aun más profunda de leer, esta lectura se usa fundamentalmente con los textos científicos, filosóficos o demostrativos y cuando se pretende desentrañar el fondo argumentativo que subyace en el. Exige mucha calma y pausas intermitentes.

Lectura reflexiva: más que una lectura es una meditación en la que no cuenta el número de páginas leídas, sino la riqueza de nuestras reflexiones.

Estas 5 lecturas son las que deberás comprender para poder captar toda la información que desees, como ya se menciono leer no es solamente sonidos. Toma en cuenta estas lecturas y ponlas en práctica.

TOMA DE APUNTES.

Mayor parte de la información que se recibe viene dada de forma oral, por lo que saber tomar bien los apuntes es una de las tecinas más útiles para cualquier persona que valla a realizar una técnica de estudio.

La técnica de apunte es muy útil. Además porque aumenta la capacidad de comprensión y evita las continuas distracciones.

Saber tomar bien los apuntes, requiere un buen dominio y una habilidad no exenta de dificultas, requiere comprender, analizar y clasificar la información.

Lo primero es saber qué es lo que hay que anotar y que es lo que no hay que anotar, ya que no se trata de un trabajo mecánico de copia textual. Para llevar a cabo este trabajo hay que mantener una escucha activa, no solo con el oído, si no con la mente. Analizar y saber lo esencial del tema te ayudara a entender mejor.

SUBRAYADO

El subrayado es una estrategia que requiere de practica como todo trabajo de calidad, en el como en el resto de las técnicas hay maestros y aprendices. La diferencia en la constancia y dedicación. No todos los textos tienen el mismo grado de dificultad, ni todos exigen el mismo nivel cultural.

Resulta inútil intentar subrayar un texto sin una buena técnica. No nos serviría el trabajo porque no nos ayudaría a diferencia lo fundamental de lo secundario, es eso precisamente lo que pretendemos conocer.

Como es lógico no solo se trata de usar técnicas, sino también de evitar los defectos. El defecto más común, cuando se inicia este aprendizaje es subrayarlo casi todo porque todo nos parece importante o subrayar palabras poco importantes.

Subrayar es seleccionar y para adquirir esta técnica es necesario seguir estos pasos: conocer las estrategias, dominar el uso de las mismas, no estudiar ni leer ningún texto sin subrayarlo.

ESTRATEGIAS DE ESCRITURA.

Para aprender hay que escribir, ya que es la base para estudiar. A continuación se presentan sugerencias sobre como desarrollar un escrito.

Los trabajos escritos pueden ayudar en tres formas:

1._ Obligan a organizar el pensamiento.

2._ Capacitación para medir las fuerzas y descubrir los puntos débiles.

3._ Permiten interactuar con el mundo en forma más elaborada.

Muchas de las dificultades que se presentan en el momento de escribir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com