ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Estudios


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  5.785 Palabras (24 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 24

LAS TECNICAS DE ESTUDIO

(EL DESARROLLO DEL METODO)

Es necesario que la comprensión sea dinámica, lo cual se consigue mediante el conocimiento y buen uso de las técnicas de estudio. Así, de manera esquemática, se considera que el método de estudio por comprensión es todo un sistema de pensamiento, en tanto que las técnicas de estudio constituyen fundamentalmente un sistema de acción y determinan cómo informarse, cómo indagar, cómo ordenar el conocimiento y cómo aplicarlo. Lo que mas ha de importar a un profesional es la funcionalidad de sus conocimientos, es decir, la manera de hacerlos aplicables con eficiencia; en esto reside la gran importancia de las técnicas de estudio. En esta sección se desarrollo de manera integral la temática de estas técnicas y es la parte más extensa porque considera todas las modalidades prácticas de estudio que aquí se recomiendan.

NATURALEZA Y TIPOLOGIA DE LAS TECNICAS DE ESTUDIO

Las técnicas de estudio, consideradas desprevenidamente bajo la identidad genérica que se les viene dando como ayudas prácticas para el estudio, son muchas y diversas y cada una posee sus peculiaridades. Pero, funcionalmente, varias se integran en un mismo procedimiento de estudio, de manera que casi siempre configuran conjuntos armónicos. Estas características: multiplicidad, diversidad y comportamiento armónico, hacen necesaria la correcta interpretación inicial de tales técnicas, lo cual se pretende mediante la comprensión global de su naturaleza y la clasificación tipológica mas adecuada, para luego manejarlas con propiedad.

NATURALEZA DE LAS TECNICAS

Una técnica, en el sentido mas amplio, es un producto artificial elaborado por el hombre con el propósito de mejorar una situación, acelerar la producción y elevar la calidad de lo que se produce, tratando al mismo tiempo de economizar energía. Así, el grado de productividad siempre está en relación directa con los niveles técnicos. Pero para que las técnicas produzcan los efectos esperados (alta productividad), se requieren dos condiciones específicas: una, que se las conozca y se las comprenda, tanto en su naturaleza como en los efectos que producen; y otra, que se las utilice en las cantidades, calidades y tiempos que sean justos y adecuados a cada situación de estudio. Esto debe ir paralelo al desarrollo óptimo del método de estudio por comprensión, pues las técnicas, sin el respaldo del método, carecen de significado científico y tienden a convertirse en simples trabajos manuales. En este sentido, que es fundamenta, la realización técnica del método de estudio por comprensión se opone de manera radical a las formas de estudio tradicionales. Infortunadamente, lo que aquí se denomina “forma de estudio tradicional”, parece ser la norma a seguir por no pocos estudiantes y, como se sabe, estas actitudes y estos comportamientos conducen al uso excesivo de la memoria, lo cual disminuye en alto grado la comprensión y también las posibilidades de éxito cuando se tiene que aplicar o poner en práctica el conocimiento. Con base en lo anterior, es posible definir la naturaleza de las técnicas de estudio como los elementos conceptuales, las formas instrumentales y los aspectos procesales que progresivamente descubre y utiliza el hombre para acelerar y mejorar el aprendizaje y la practica del respectivo conocimiento. Estas técnicas de estudio sirven, además, para materializar el método de estudio por comprensión. Si las técnicas no intervienen en la forma prevista y adecuada, el método de estudio permanece intrascendente. El método y las técnicas de estudio constituyen la metodología del estudio.

CLASIFICACION Y TIPOLOGIA DE LAS TECNICAS DE ESTUDIO

Con propósitos analíticos y prácticos, es importante distinguir entre las diversas clases y tipos de técnicas de estudio. Aunque estas clasificaciones pueden parecer arbitrarias, permiten identificar y separar características funcionales que deben considerarse durante todos los procesos de estudio. Con base en estas características funcionales y en que lo que se ha denominado “el mayor problema técnico en el método de estudio”, que consiste en pasar de la fase inicial de información a la fase final de aplicación del conocimiento, es factible determinar la presencia de tres clases: Técnica genérica; Técnicas específicas; Técnicas complementarias.

La Técnica Genérica: Única

Esta se considera única y es muy importante. Es, simplemente, un requerimiento funcional de conjunto. Se refiere a la necesidad de cumplir y llevar a cabo, en un orden estricto, las cuatro fases del método de estudio por comprensión.

Esto por cuanto prescindir de alguna de las fases, o alterar el orden de las mismas, constituye una posición antitécnica, disfuncional y antiproductiva.

La técnica genérica, además de ser lógica y simple, es completamente obvia, y aparece como una consecuencia natural en la aplicación del método, por tanto, no se dan de ella mayores explicaciones ni se trata con exclusividad mas adelante.

Las Técnicas Específicas: Conceptuales, Instrumentales y Procesales

Las técnicas específicas llegan a ser, en último termino, las diversas modalidades operativas que, una por una y en conjuntos pequeños, han de ser elaboradas en la prosecución de alguna de las fases del método de estudio por comprensión. Se divide y se tipifican a la vez, en:

a) Técnicas Conceptuales, denominación funcional que expresa “formas sistemáticas” que orientan el pensamiento de los estudiantes en las labores del aprendizaje. Se reconoce de antemano que esta denominación conduce a explicaciones restringidas, por cuanto todas las técnicas de estudio (incluidas las instrumentales, las procésales y las complementarias), tienen de por si carácter conceptual. Pero se ha puesto este rotulo para significar, ante todo, las actitudes puramente mentales que de continuo tienen que respaldar el trabajo de los intelectuales. De hecho, las técnicas conceptuales deben estar presentes en toda elaboración intelectual, y por lo mismo deben ser la base para el desarrollo normal de las demás técnicas de estudio.

Dentro de estas técnicas tenemos: la conceptualización, el análisis, y la duda racional.

LA CONCEPTUALIZACIÓN

Es el proceso por el cual la mente humana elabora los conceptos que le sirven para identificar partes o aspectos concretos de la realidad. Toda labor encaminada a adquirir conocimiento se verifica por medio de los conceptos. La ciencia trabaja con conceptos, lo cual es una especie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com