ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 3

)Explique al menos 2 presupuesto por los que el investigador debe orientarse éticamente para realizar la labor de la investigación científica.(30%)

Primeramente es de suma importancia tener bien claro ¿Que es la ética? Y además ¿Por qué

es de vital importancia a la hora de elaborar la investigación científica?

La ética es una rama de la filosofia que abarca el estudio de lo moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir; que son aspectos de vital importancia en la vida cotidiana de cada hombre. Por tanto es de destacar la pertinencia de la etica a la ciencia, en calidad de autoreflexion y autocritica que ha de realizar el cientifico en el plano individual y conunitario ante las dimensiones morales de su actividad investigadora, de su propia persona vista como agente responsable, y de los beneficios y riesgos que su actividad supone para la sociedad que lo apoya y auspicia su investigacio. Se trata pues de la funcion de la etica, de la evaluacion que hace de presupuestos conceptuales, procedimientos e implementaciones de la ciencia, con lo anterior podemos afirmar que una de las funciones mas importantes de la etica es interpretar criticamentelos presupuestos que el cientifico puede y debe reconocer como inherentes a su actividad investigadora; otra de los puntos por los cuales la etica es de suma relevancia , se debe a que es la encargada de regular la integridad misma del proceso de investigación en cuanto a sus valores asociados los presupuestos.

Habiendo planteado lo anterior podemos pasar a lo que son los presupuestos, para nuestro caso abordaremos 2 de los 5 presupuesto que plantea la Ética:

Los valores son importantes porque regulan y orientan, los valores son aquellos aspectos de la vida que son de gran importancia del humanos, porque además que regulan y orientan el comportamiento de hombres, se relacionan con el proceder, propio o impropio, del investigador y tienen que ver con la capacidad e intención de este; tambien los valores logran que el investigador sea responsable de condicir el estudio con honestidad, responsabilida y pudencia. Debemos tener claro que al mencionar la palabra valores nos estamos refiriendo ala ética y como ya planteamos anterior esta juega un papel mas que importante en el proceso de la elaboración de la investigación científica. En resumidas cuentas lo que se pretende es que el hombre logre ganar conciencia de una estricta guía ética.

El investigador es portador de una escala de valores que le hacen tener compromiso o no con los suyos y los demás; este presupuesto lo que intenta es que la humanidad no siga cometiendo las atrocidades que por años cometió en el campo de la investigación para mencionar algunos tendríamos: Los experimentos con los nazis y los experimentos de la CIA entre otros. Cuando se menciona que le hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com