ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Redaccion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 2

TÉCNICAS DE REDACCIÓN

Claridad

Consiste en la expresión de las ideas y conceptos de tal manera que se facilite la lectura.

Precisión

Se dice que una situación es precisa, solo cuando expresa con exactitud el asunto; sin rebuscamientos inútiles ni información de más. Únicamente se expresa lo necesario.

Propiedad

Es la utilización correcta de las palabras, construyendo las frases conforme a las reglas gramaticales; usando solo los vocales adecuados, de acuerdo al significado, la escritura y la pronunciación que se les quiera dar a las palabras.

Concisión

Esta característica de la redacción consiste en expresar con el menor número de palabras, los pensamientos, ideas y conceptos referentes al tema, sin que por ello se le reste claridad ni precisión respecto a su contenido.

Sencillez

Es redactar las ideas, los conceptos, hechos y aportaciones con naturalidad; es decir, con sencillez en el uso del lenguaje, se puede entender como si el autor lo estuviera dictando una conferencia, con un lenguaje simple, sin adornos ni entorpecer el entendimiento del texto. La mejor forma de redactar, bajo esta cualidad, es hacerlo como si el escrito se expresara como una plática.

Acertividad

Se dice que alguien es oportuno cuando dice o hace lo necesario, justo en el momento que se requiere, aunque no necesariamente esto sea lo más adecuado. Se dice que alguien es acertivo cuando dice o hace lo adecuado en el momento oportuno y con ello acierta a lo que se

está tratando, pero además con esto se benefician tanto el que lo escucha como al que lo expresa. Lo mismo se dice para quien así actúa en el trabajo, en la escuela, en el hogar o en cualquier otro lado.

Esta precisamente es una gran cualidad de la redacción, decir en el momento justo, más bien escribir, la frase o palabra que el lector espera que se diga, exactamente en ese momento, ni antes porque no se entendería ni después porque ya no tendría caso. Utilizando para ello las

palabras adecuadas, exactas y con el significado preciso y claro a lo que se quiere indicar.

Tono y fuerza

La forma de redactar, la intensidad que se le dé al escrito y la profundidad con la cual se expresen los términos plasmados en un documento, es lo llamado tono del escrito. Es decir, la forma y la fuerza que se le dan a las palabras para expresar lo que se desea, es el tono que se le quiere dar a lo que se escribe. Para que así se entienda.

Puede haber diversas tonalidades de un escrito, los hay muy tenues y cálidos, otros demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com