ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Didacticas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo no es sin más que una recopilación acerca de las técnicas didácticas, en ente documento se hará la previa descripción de las mismas, así como también de las estrategias, métodos y técnicas de enseñanza (como ya se mencionó), y que por ser conceptos similares solemos hacer confusión de los mismos… sin embargo la mera finalidad de este archivo es enseñar al educando a diferenciar entre una y otra, y también mostrarle cual es la utilidad de cada una de las mismas.

**RESUMEN. **

QUÉ SON TÉCNICAS DIDÁCTICAS.

La palabra técnica deriva de la palabra griega technikos y de la latina technicus y significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Es decir, significa cómo hacer algo. Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas.

El concepto de técnica didáctica suele también aplicarse mediante términos tales como estrategia didáctica o método de enseñanza.

ESTRATEGIA DIDÁCTICA.

Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.

La estrategia es, por lo tanto, un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. La estrategia debe estar fundamentada en un método pero a diferencia de éste, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue.

MÉTODO DE ENSEÑANZA. El término método se utiliza para designar aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico, de carácter ideológico, etc. Método significa camino para llegar a un lugar determinado. Por lo tanto, el método indica el camino y la técnica cómo recorrerlo.

Técnica de enseñanza: , ésta es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. La técnica se enfoca a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso. Dicho de otra manera, es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.

Las técnicas son, procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos, uno o varios productos precisos. Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso. Aplicando ese enfoque al ámbito educativo, una técnica didáctica es el procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno… la técnica es que ésta incide en un sector específico o en una fase del curso o tema que se imparte.

ESTRATEGIA DIDÁCTICA.

Para el aprendizaje de conceptos, la estrategia didáctica deberá considerar:

 Análisis de información diversa en la que se presente este concepto desde diferentes perspectivas.  Actividad en pequeños grupos colaborativos.  Discusión grupal.  Intervención del profesor.

Para el aprendizaje de actitudes, el profesor debe tomar en cuenta que:

 El alumno requiere vivir experiencias donde se ofrezca la oportunidad de poner en práctica las actitudes que queremos fomentar en los alumnos.  El trabajo colaborativo permite desarrollar actitudes sociales, con esto se va conformando una personalidad activa, participativa y solidaria.  Analizar los valores que subyacen en las actividades.  El Instituto tiene también unas normas o reglamentos generales.

Organización de las actividades:

Las actividades deben estar organizadas y secuenciadas; una actividad puede ser valiosa y no ser válida; es decir que puede no conducir al alumno al aprendizaje para el cual se planeó. El profesor puede combinar varias técnicas en función de los objetivos y de la disciplina que está trabajando, un curso puede seguir una estrategia compuesta de varias técnicas o varias actividades secuenciadas; también puede ocurrir que el profesor utilice como estrategia global de aprendizaje y todo el proceso se articula en base a ella. Es importante que al definir las actividades se les ponga título. Una vez seleccionadas, se procede a numerarlas y secuenciarlas.

Especificación de las condiciones para llevar a cabo cada actividad.

Estas son planteadas por el profesor. En este apartado hay que considerar:

 Lugar donde se llevarán a cabo.  La forma en que el participante va a llevar a cabo la actividad.  Los recursos que se utilizarán.  Tiempo estimado para su realización.  Normas que van a regir la conducta de los alumnos.

 Comunicación de los resultados.

Ventajas que el alumno obtiene:

 Aprender una cultura de trabajo de calidad.  Autonomía.  Facilitar la autoevaluación y coevaluación. por parte de los compañeros.

El plan de enseñanza.

La mejor estrategia es aquella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com