ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Efectivas Para Aprender A Estudiar


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 6

TÉCNICAS EFECTIVAS PARA APRENDER COMO ESTUDIAR EN FORMA ADECUADA

LA LECTURA RÁPIDA

El objetivo de este primer paso es obtener una visión global del contenido del libro o capítulo que corresponda estudiar.

Analizar rápidamente el título, portada, contraportada, índice, introducción, gráficas, figuras y cuadros.

Después de esto darle una lectura rápida a todo el capítulo, prestando especial atención al principio y al final de cada tema (la mayoría de los autores siempre exponen sus ideas principales al comienzo).

Al leer, se sigue con un dedo el renglón. Esta técnica ayuda a leer al paso que se quieras. Además, descubrirás que es más fácil concentrarse cuando el cuerpo también participa

Se toma como una fase de “calentamiento”. Lo importante será adquirir el sentido global del tema, para que al final pueda comprenderse el texto en su totalidad.

LECTRA COMPRENSIVA

Después de la lectura previa, dar un respiro y regresar al principio del capítulo o tema. Ahora leer detenidamente cada párrafo.

En esta etapa el objetivo será comprender lo que el autor quiere decirte, separando la información relevante de la información poco relevante.

Si el estudiante que trata de aprender de un texto no sabe o no es capaz de separar lo esencial de lo no esencial, difícilmente puede comprender el significado del texto; en estos casos se suelen almacenar o grabar memorísticamente los datos para luego reproducirlos mecánicamente.

Se aprovecha esta lectura para identificar posibles preguntas de examen, subráyalas y márcalas (por ejemplo, con una E). Es fácil formular preguntas de examen si conviertes los títulos y subtítulos en interrogantes tales como: ¿qué…?, ¿quién…?, ¿dónde…?, ¿cuándo…?, ¿por qué…?, ¿cómo…? Esto es exactamente lo mismo que hacen los profesores s al preparar una evaluación.

SUBRAYADO

Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema. Lo que se tiene que hacer es subrayar la idea principal de cada capítulo o párrafo, incluyendo todo lo que te parezca interesante. Puede utilizarse un marcatextos (existen diversos colores llamativos) o un lapicero de color (la psicología industrial dice que el rojo es el color que más impresiona a la retina).

Se utilizan diversos símbolos y se utiliza el diccionario para buscar el significado de las palabras que se desconozcan

El subrayado es indispensable en todo proceso de estudio y su uso eficiente requiere cierta capacitación. Cuando algunos estudiantes empiezan a hacer prácticas de subrayado, se reflejan dos defectos: subrayan poco o subrayan mucho. Lo más recomendable es practicar, y en forma progresiva se superarán ambos defectos

EL ESQUEMA:

Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas.

EL RESUMEN

El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial. En cuanto tal, es el paso previo a todo análisis y comentario de texto, por cuanto nos garantiza que hemos comprendido con exactitud lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar.

El resumen debe ser claro y bien redactado. Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso, aunque plagado de excelentes ideas. En ese caso debemos evitar contagiarnos de los defectos del texto utilizando un castellano oscuro e incorrecto.

Cómo resumir

1. Leer el texto tantas veces como sea necesario.

2. Repensar el texto y "medirnos" con él, hasta estar seguros de haberlo comprendido.

3. Discernir la importancia de cada elemento.

4. Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar.

5. Expresar, por último, lo que hemos comprendido.

Cuestiones prácticas

Hemos de plantearnos preguntas elementales en torno al texto:

A) ¿De qué se trata? ¿De qué trata exactamente?

B) ¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com