ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Grupales


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 2

MESA REDONDA Es un tipo de discusión que en un grupo de expertos expone un tema desde distintos puntos de vista. Al igual que el panel, no necesariamente tiene que ser controversial, puesto que cada especialista puede tener una mirada no opuesta pero sí divergente con la del otro. Tras la exposición, el coordinador resume las ideas principales expuestas y si lo desea invita a los expositores a un coloquio o foro. Finalmente, la audiencia puede hacer preguntas. Se diferencia del panel en que en aquél se dialoga y en éste se expone y dialoga.

DEBATE Es un tipo de discusión formal en la que se trata de contraponer dos o más opiniones expertas sobre un tema polémico. Por ello el rasgo fundamental del debate es la controversia y los interlocutores tienen el carácter de oponentes. El tema, además de ser polémico y de interés, sigue un plan controlado por el coordinador o la coordinadora.

FORO Un grupo numeroso discute informalmente un tema, participando libremente todos los asistentes. Un foro, como forma de expresión oral no necesita hacer acopio de mucha información previa, pero si requiere que el coordinador guíe y controle la participación de cada persona, como asimismo de un secretario que registre lo más destacado. El foro motiva a que cada participante hable con claridad. Al igual que en el pequeño grupo de discusión, existe un coordinador, característica que lo diferencian del coloquio.

SEMIRARIO Un grupo (12-15 miembros) investiga un tema en sesiones preparadas con suficiente material de información. El objetivo de esta técnica es lograr conclusiones que se cifran en trabajo o publicación que resuma y evalúe los resultados a los que se ha llegado.

Esta técnica está especialmente dirigida a niveles universitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com