ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Modernas De Gestion


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  4.995 Palabras (20 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 20

Proceso de Mejoramiento

La tercera actividad vital de una empresa, a lado de la planificación gerencial y del desarrollo de productos,

El objetivo es reducción de costo y por la posibilidad de ser premiado, el funcionario de una industria, se propuso el “mejoramiento” y fue implementado, la reducción de costo (de la pieza) fue obtenido. Sin embargo, varios meses después la empresa tuvo que invertir mucho dinero para tratar de las reclamaciones de centenas de clientes insatisfechos con un irritante golpe cuando el freno era levemente accionado en determinadas condiciones climáticas (problema que anteriormente era evitado por el anillo “sobrante”). El resultado para el sistema de negocio fue aumento de costo e insatisfacción de clientes, hasta con algunos casos de proceso judicial; un “empeoramiento”, por lo tanto, en lugar del intencionado mejoramiento.

Tales experiencias negativas son tan comunes porque aun hoy la gran masa de personas en las empresas globales insisten en violar uno de los principios de la teoría de sistemas, el cual enseña que “la suma de los óptimos locales no resulta en el desempeño óptimo del sistema”. Pero una ilustración típica: a partir de la divulgación de “metas numéricas estratégicas” por la dirección de la empresa, la gerencia desdobla varios otros objetivos en “cascada”, los cuales desencadenan numerosas acciones de “mejoramiento”, aplicadas indiscriminadamente sobre los diversos componentes del sistema. Algún tiempo después, se verifica un resultado final mucho menor del esperado, y no raras veces la situación hasta empeora, exigiendo nuevo ciclo de retrabajo de los planes.

el traicionero rótulo de “mejoramiento continuo”, cuando en verdad se trata de “continuo combate a incendios”.

Mejoramiento, en verdad, es lo que hacemos para superar el nivel crónico de desempeño del sistema Y tal objetivo no ocurrirá si tres condiciones no son simultáneamente satisfechas

a) perspectiva sistémica: decidir a partir de la visión del sistema como un todo,

b) proceso de mejoramiento continuo: un abordaje estructurado, con etapas bien definidas e c) herramientas analíticas de apoyo. Eso vale tanto para cualquier sistema, sea un sistema tecnológico (un automóvil, por ejemplo) o un sistema de gestión (una empresa).

Bien, al hablar de mejoramiento continuo del sistema, la premisa básica es que exista un sistema para ser mejorado. Parece irónico, pero esa es probablemente la principal causa de fracaso en los esfuerzos de mejoramiento! Deming enseña que la condición básica para la existencia de un sistema es que su objetivo esté claramente definido (note el singular: el objetivo, es decir, la razón de ser del sistema). La piedra fundamental de la Teoría de las Restricciones es la simple pregunta: “cuál es la meta (del sistema)?”. Si la meta no está clara, es imposible saber si el desempeño del sistema está mejorando. Además, se corre el riesgo de usar indicadores equivocados para medir el desempeño y nortear la toma de decisiones, con serias consecuencias al frente. Alguien ya dijo que si no sabemos para dónde queremos ir, jamás sabremos cuándo hayamos llegado.... Por increíble que parezca, en diversas situaciones de búsqueda de mejoramiento en las que participé como consultor, desde planificación estratégica corporativa hasta la resolución de un problema técnico de producto o proceso, nunca fue trivial definir en una única frase la meta (misión o función básica) del sistema. Es interesante observar que ejecutivos que trabajan tan próximos durante años estén en desacuerdo considerablemente sobre la simple definición del porqué su empresa existe. O entonces, ingenieros altamente experimentados tengan dificultad de definir en términos mensurables la función básica del producto que diseñan hace mucho tiempo.

.

TÉCNICAS MODERNAS DE GESTIÓN

OBJETIVOS.

Objetivo General.

Contribuir a la obtención de mayor competitividad a través de una gestión administrativa efectiva en el sector de las medianas empresas que comercializan ecran a nivel nacional.

Objetivos Específicos.

1. Ofrecer los lineamientos para que jefes y empleados se involucren en el proceso de aplicación de técnicas modernas de administración.

2. Dotar a la gerencia de un instrumento eficaz que contribuya a que las empresas ofrezcan un mejor servicio al cliente.

3. Proporcionar el medio para que las empresas se actualicen en términos de dirección empresarial.

4. Transformar la administración actual de tal manera que tenga la capacidad de responder a los desafíos actuales y futuros del ambiente interno y externo.

IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA.

Las empresas en general actualmente están sometidas a presiones económicas, políticas, socioculturales, competitivas, etc. Que afectan su sobrevivencia, estabilidad y el desarrollo de las mismas.

Esta propuesta pretende ser una respuesta a la necesidad de una dirección administrativa eficiente y eficaz que sea un factor que les genere beneficio a las medianas empresas comercializadoras de repuestos automotrices.

Una buena administración es un factor clave para que las empresas alcancen el éxito en sus gestiones diarias.

Es entonces necesario que en este sector se apliquen técnicas modernas de administración ya que se ha identificado que los gerentes han estado recibiendo capacitaciones tradicionales para conducir sus empresas la cual si bien es cierto es importante pero es insuficiente ya que han ignorado los enfoques modernos y novedosos que han surgido en los últimos años en la administración.

Además se ha notado que un sector importante de los empleados están demandando una mejor conducción y un trato adecuado hacia ellos.

Todo lo mencionado anteriormente muestra que esta propuesta es necesaria y vendrá a ser un gran aporte al desarrollo de estas empresas.

TÉCNICAS A APLICAR.

1. El Empowerment.

El hecho de crear un ambiente en el cual se delega poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de sus propios trabajos, se le llama empowerment.

El hecho de resolver los problemas con rapidez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com