ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Psicologicas Para El Cambio Organizacional


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 5

EVALUACION DEL CAPITULO VII

TECNICAS PSICOLOGICAS PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL

1. ¿A QUE SE LLAMA COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL?

El comportamiento organizacional es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.

2. ¿PORQUE ES IMPORTANTE EL CAMBIO ORGANIZACIONAL?

Porque el cambio organizacional es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras.

3. ¿EN QUE SE BASA EL ENFOQUE CONDUCTUAL PARA EL CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACINAL?

En que la suposición básica de la teoría conductual del desarrollo de la personalidad es que la conducta es aprendida, y que la personalidad del individuo se desarrolla a través de la maduración y el aprendizaje. Las tareas de desarrollo son todas tareas de aprendizaje. Para entender el desarrollo humano, se debe entender el aprendizaje. El individuo humano aprende su camino de ser a través de la vida. La forma en que la propia personalidad se desarrolla depende de las interacciones con el ambiente. Desde un punto de vista de la teoría del aprendizaje, el hombre y la mujer son seres reactivos. Reaccionan a los estímulos a medida que se les presentan y a medida que reaccionan, se forman patrones de conducta y finalmente la personalidad.

4. ¿CUALES SON LOS COMPONENTES ESENCIALES PARA EL ANALISIS DE LA CONDUCTA SEGÚN EL ENFOQUE CONDUCTUAL?

Los componentes esenciales para el análisis de la conducta incluyen los estímulos, la condición biológica del organismo, el repertorio de respuestas, y las consecuencias de la conducta para el organismo o su ambiente

5. ¿EN QUE CONSISTE LA TECNICA DE MODELAMIENTO O DE IMITACION DE MODELOS?

Esta técnica de aprendizaje consiste en que la persona por medio de la observación reproduzca una conducta modelada por el psicólogo. Su característica fundamental es servir de ejemplo o patrón para que sea imitada. Un ejemplo sería cuando hacemos algo y le decimos al niño “haz esto” o cuando al niño le pedimos que repita las palabras que nosotros decimos.

La conducta a imitar debe ser descrita previamente por el Psicólogo programador, especificando todos los elementos que componen la conducta.

6. ¿COMO SE UTILIZA LA EXTINCIN DE CONDUCTAS?

El procedimiento de la extinción consiste en la omisión de recompensa ante la conducta cuya desaparición se está trabajando.

Ejemplo: supongamos que un niño se niega a comer. Los padres, con buena voluntad y sin darse cuenta, están reforzando esa conducta al prestarle atención (aunque sea para insistirle y reñirle), con lo que la conducta aumenta o, al menos se mantiene. La técnica de la extinción sería no prestar atención al niño cuando se niega a comer para no reforzar, la falta de atención propiciaría que la conducta desapareciera.

7. ¿QUE ES EL ANALISIS ESTRUCTURAL?

El análisis estructural ofrece una manera de responder estas preguntas ¿Quién soy yo? ¿Por qué actúo en la forma en que lo hago? ¿Cómo llegue a ello? Este es un método para analizar los pensamientos, los sentimientos y el comportamiento del individuo, basado en el fenómeno de los estados del yo.

8. CITE UN EJEMPLO POR CADA TIPO DE TRANSACCION

Transacciones Complementarias:

Pueden ocurrir entre dos cualesquiera estados del Yo. Por ejemplo, dos personas pueden llevar a cabo una transacción Padre-Padre cuando se lamentan de que sus hijos abandonen el hogar; Adulto-Adulto cuando resuelven un problema; Niño-Niño cuando se divierten juntos.

Si sacamos cuentas veremos que existen 9 posibilidades de estas transacciones: PP, PA, PN - AA, AP, AN - NP, NA, NN

Ejemplos

Estímulo: "¿Qué hora es?" (vector de Adulto a Adulto por el contenido).

Respuesta: "Las ocho y media". (También Adulto - Adulto por la información).

E: "Esos niños echan de menos a su padre" (P-P)

R: "Vamos a llevarlos al parque que se diviertan" (P-P)

E: "¡Como me gustas!" (N-N)

R: "¿Tu también me gustas mucho!" (N-N)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com