ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teniendo En Cuenta El Artículo 75 Del código De Procedimiento Laboral Y En Especial El Aparte De Dicho Artículo Que Hace Referencia A La PRORROGA DE JURISDICCION Presento La Siguiente Consideración:La Prórroga, Significa Alargue, Tiempo Extra, Period


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

Teniendo en cuenta el Artículo 75 del código de procedimiento laboral y en especial el aparte de dicho Artículo que hace referencia a la PRORROGA DE JURISDICCION presento la siguiente consideración:La prórroga, significa alargue, tiempo extra, periodo extra o tiempo suplementario , por otro lado en cuanto a la jurisdicción (del latín juris, «decir o declarar el derecho») es la potestad,derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales dejusticia integrados por jueces autónomos e independientes.

Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación delderecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.

En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre elcual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que seencuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberanía.

En este sentido el Artículo 75 del CPL señala :

…“ARTICULO 75. DEMANDA DERECONVENCION. El demandado, al contestar la demanda, podrá proponer la reconvención, siempre que el Juez sea competente para conocer de esta o sea admisible la prórroga de jurisdicción.”Conceptualizando lo señalado en el Articulo 75 del CPL se definiría la prorroga de jurisdicción de la siguiente manera: “tiempo suplementario para aplicar el Derecho en el caso concreto” pero dicho significadoes común, no jurídico y no permite entender claramente lo señalado por el legislador.

Por otro lado y ahondando en el concepto jurídico PRORROGA DE JURISDICCIÓN encontramos que la sentencia de...

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com