ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Educación


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. NOCIONES PRELIMINARES

Aproximaciones al concepto de educación y deslindes terminológicos.

“Educación” es un término ambiguo, y por eso se debe determinar cómo se usa dicho término.

Visto desde el punto de vista social 'educación' denota actitudes como: profesores enseñando y alumnos aprendiendo en el colegio, materiales didácticos, currículo, etc.

También se puede diferenciar este término desde el punto de vista científico, cuando se le tomo como objeto el estudio de los hechos sociales anteriormente señalados, como cuando se dice "la educación ha comprobado que los alumnos aprenden mejor cuando son motivados para ello", está usando la palabra educación como un cierto tipo de ciencia.

Por otra parte la educación, indica a un cierto tipo de acción humana, es decir, a un proceso en virtud del cual un hombre llamado educador actúa sobre otros hombres llamados educandos con el propósito de lograr en éstos ciertos comportamientos considerados valiosos. Sin embargo, con la palabra educación no sólo hacemos referencia a un proceso, sino al producto resultante de este proceso.

Se puede mencionar, además, que la educación se distingue de la instrucción, ya que la instrucción, es un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en la transmisión de conocimientos, y, la educación es un proceso que comprende no sólo conocimientos, sino todo contenido considerado valioso de ser poseído por el educando, como los valores morales, artísticos, físico-motores, entre otros. Por lo que se puede decir que, el componente que falta es el valor que posee la conducta que buscamos realizar en los educandos, así como el valor de los medios que utilizamos para producir los cambios.

Finalmente se puede concluir que la acción educativa busca lograr conductas que se consideran valiosas de ser poseídas por los educandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com