ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Finalista Y Causalista


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  1.889 Visitas

Página 1 de 3

Teoría Finalista y Causalista

Introducción

Al causalismo solo le importa la materialidad del acto representada por el elemento objetivo del tipo sin importar el ánimo (dolo-culpa), finalidad o el destino de la acción que tuviera el sujeto que realizo la acción.

Causalismo

Objetivo acción tipo y subjetivo culpabilidad, acción: movimiento corporal que modifica el mundo exterior, tipo: describe la conducta prohibida, antijurídico: ausencia de causas de justificación (constatación), culpabilidad: relación psicológica que une al autor con el hecho.

Von liszt, beling, soler delito: causación física de un resultado ,objetivo:, acción: que causa un resultado en el mundo exterior, tipicidad: objetiva (descripción de la conducta prohibida por la norma), antijuridicidad, subjetivo:, culpabilidad: causación psíquica de un resultado: dolo y culpa.

Es una teoría que explica al delito en base a las leyes de la naturaleza, todo lo ven como una relación de causa efecto, dicho de otra forma la acción es un fenómeno causal y/o natural que trae como consecuencia un resultado que puede consistir en un delito.

Por lo tanto se caracteriza por su sencillez para ubicar la culpabilidad, ya que para atribuir la responsabilidad a la persona solo se requiere la comprobación de la causa, tomándose al efecto como consecuencia que una persona siempre será culpable cuando se acredite su acción como causa del resultado.

Elementos del causalismo

Estudia a la voluntad en la culpabilidad, a diferencia de la finalista que estudia la voluntad en la acción. En esta teoría causalista define al delito como una acción típica, jurídica y culpable. Y maneja los siguientes elementos para comprobar un delito:

--acción. En la acción establece: un movimiento corporal, resultado y nexo causal

-- bien jurídico

-- sujetos

-- objeto material

--modalidad: tiempo, lugar, ocasión

-- medios formas y circunstancias: esto hace que la pena aumente o disminuya con respecto del delito

-- elementos normativos: son las valoraciones o elementos en los que para su conocimiento se debe tener una capacidad jurídica o cultural.

--elementos subjetivos diferentes del dolo: son las palabras específicas que te pide cada tipo penal.

Finalismo

welzel acción: acción final (prever las consecuencias, determinar los objetivos y dirigir las acciones hacia un fin) tipicidad: objetiva (descripción de la conducta prohibida por la norma)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com