ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Evolutivas


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

El presente proyecto de investigación se llevó a cabo a través de un plan de trabajo en el cual hicimos una búsqueda en libros, periódicos, revistas e internet; éstas fuentes de información nos proporcionó los datos necesarios para su desarrollo. Se refiere acerca de las teorías evolutivas, el cual es un tema muy importante en la profundización del conocimiento del verdadero origen de la vida de las especies, ya que aún los científicos de la actualidad dudan de anteriores teorías que postularon destacados personajes como Darwin, Lamarck, etc.

Una teoría evolutiva es una explicación científica de cómo fue el origen de la vida en nuestro planeta Tierra

En este proyecto se ha colocado casos prácticos acerca de este tema para poder tener un mejor entendimiento y así brindar una mayor comprensión e información, principalmente.

Primero, trataremos acerca de la “Teoría Biogeográfica” en donde se expone que la estructura de las islas era fija en el tiempo, que era el resultado de eventos únicos de inmigración y extinción, y que el número de especies estaba determinado por el número de nichos de la misma. Después, se habla de la teoría de la evolución más famosa que existe hoy en la actualidad y que se ha venido analizando de generación en generación: la Teoría de Darwin. Ésta teoría consiste en que todo ser vivo evoluciona dependiendo de una necesidad.

Como culminación de estas distintas perspectivas, hemos llegado al momento de disponer el ensayo, en el que intentaré sintetizar cada uno de los apartados que se verán a continuación.

Espero que este trabajo sea del agrado de todos aquellos que tengan la oportunidad de leerlo.

Índice.

1.- Teorías Evolutivas 1

1.1.- Teoría Biogeográfica 1

1.1.1.- Postulados. Fundamento de la Teoría 1,2

1.2.- Teoría de Darwin 2

1.2.1.- Postulados. Selección Natural. Fundamento de la Teoría 2,3,4

1.3.- Teoría de Lamarck 4

1.3.1.- Postulados. Fundamentos de la Teoría 4,5,6

1.4.- Teoría de los Fósiles 6

1.4.1.- Historia 6,7

1.5.- Teoría de Panspermia 7

1.5.1.- Postulados. Fundamentos de la Teoría 7,8

2.- Discusión y Conclusión 9,10

3.- Bibliografía 10

Teorías Evolutivas

Teoría Biogeográfica.

El trabajo de Mc Arthur y Wilson (1967) o la teoría de equilibrio en biogeografía de islas a revolucionado la Biogeografía desde su aparición, ya que representó un cambio radical en el pensamiento biogeográfico. Hasta entonces los investigadores estaban focalizados principalmente en problemas históricos, y el tema dominante en biogeografía de islas era la teoría estática de Dexter: que la estructura de estas comunidades era fija en el tiempo, que era el resultado de eventos únicos de inmigración y extinción, y que el número de especies estaba determinado por el número de nichos de la isla.

Postulados

- Mc Arthur y Wilson propusieron que el número de especies en una isla representa un equilibrio dinámico entre tasas opuestas de migración y extinción, dos procesos recurrentes que mantienen la riqueza de especies relativamente constante pese a cambios en su composición.

- El número de especies que va desde cero hasta un máximo (P) corresponde al número en el pool de especies disponible para colonizar las islas desde el continente.

Si comenzamos en una isla vacía, la tasa de inmigración es máxima y va declinando hasta que el número de especies es igual a P. Mientras que la tasa de extinción representa el caso opuesto, es cero cuando en la isla no hay especies que puedan extinguirse hasta llegar a un máximo cuando es máximo en número de especies en la isla.

En algún punto entre cero y P, las líneas que representan las tasas de extinción y especiación se encuentran, y este punto represente un equilibrio estable que, ante un aumento de cualquiera de las tasas, por efecto de la presión ejercida por la otra, volvería, teóricamente al mismo lugar. Por ejemplo si un evento natural causa una gran extinción, el número de especies baja temporalmente, y la tasa de inmigración aumentaría automáticamente.

¿Sobre qué se basa la Teoría Biogeográfica?

La teoría de Mc Arthur y Wilson se basa en el paradigma de los equilibrios dinámicos, es decir que existen fuerzas opuestas que, actuando constantemente sobre el sistema lo mantienen relativamente constante.

Teoría de Darwin.

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.

Postulados

- Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otras se extinguen.

- El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com