ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Sobre La Adquisición Y Desarrollo Del Lenguaje


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 4

Teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje

La Teoría Innatista, Chomsky afirma que existe un dispositivo innato ubicado en el cerebro, el Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje, que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva, comprobando además que los principios generales de la gramática son universales para todos los seres humanos, defendiendo así la existencia de una Gramática Universal.

Para los seguidores de la Teoría Innatista, el lenguaje es algo innato del ser humano, y no algo aprendido, como defendía el conductismo. Es decir, el lenguaje se adquiere porque los seres humanos estamos biológicamente programados para ello, sin importar el grado de dificultad de la lengua.

Los principios que defiende esta teoría con respecto al resto son que:

 El aprendizaje del lenguaje es algo específico del ser humano.

 La imitación tiene pocos efectos a la hora de aprender el lenguaje.

 Las emisiones verbales de los niños no son repuestas aprendidas de otras personas.

Sin embargo, esta teoría también tiene algunos puntos débiles, como por ejemplo que no explica el mecanismo de adquisición del lenguaje en sí. En su lugar, lo asemeja a una especie de órgano biológico especializado.

La Teoría Cognitiva, representada por Jean Piaget, en lo referido al origen del lenguaje, puede considerarse un añadido a la visión innatista, puesto que comparte con ella las bases relacionados con la individualidad del niño o una concepción general del lenguaje como capacidad de representación.

La diferencia entre ambas teorías la encontramos, casi con exclusividad, en que la Teoría Cognitiva defiende que el origen del lenguaje está íntimamente vinculado con el desarrollo cognitivo, de tal forma que el niño aprenderá a hablar sólo cuando acceda cognitivamente a un determinado nivel de ese desarrollo cognitivo.

Según esta teoría la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decirse necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje. En esta teoría se busca reflejar cómo se desarrolla nuestra capacidad cognitiva desde los primeros años de vida hasta que la madurez intelectual.

La inteligencia empieza a desarrollarse desde que nacemos, mucho antes de que el niño hable, por lo que el irá aprendiendo a hablar según su desarrollo cognitivo evolucione y alcance el nivel necesario para ello.

Es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje, lo que implica que cuando el ser humano nace no posee un lenguaje innato (como afirmaba la Teoría Innatista), sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. Así mismo, una vez adquirido el lenguaje, éste ayudará al niño a desarrollarse a nivel cognitivo.

En el proceso de adquisición del lenguaje, esta teoría establece dos tipos de habla:

 Habla egocéntrica: que corresponde con el tipo de habla que el niño utiliza para poder expresar sus pensamientos en esta etapa, más que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com