ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Celular


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 5

1. OBJETIVOS

1.1 Objetivo General

Determinar por medio de prácticas sencillas de laboratorio cuando se presenta un cambio físico y cuando un cambio químico.

1.2 Objetivos Específicos

• Analizar los tipos de cambios que presenta la materia en un proceso de laboratorio.

• Desarrollar habilidades y destrezas en la determinación de un cambio físico y/o químico.

• Incentivar la imaginación del estudiante para que con base en los resultados obtenidos de la práctica, diseñe un experimento que permita determinar la actividad de un metal frente a otro.

2. MARCO TEÓRICO

El estudio de átomos, iones y moléculas en términos de núcleo, electrones, configuraciones electrónicas y enlaces atómicos, conduce finalmente a la definición de cambio químico (a diferencia del cambio físico): Si se estudio a fondo un cambio manifiesto y se encuentra que la substancia (o substancias) en cuestión han sufrido “rearreglos” o redistribuciones relativamente permanentes de electrones con respecto a su propio núcleo atómico (u otro), entonces el cambio se clasifica como químico. Los cambios de otro tipo se clasifican como físicos. Aunque, en teoría, esto es perfectamente claro, en la práctica no lo es.

Los “rearreglos” electrónicos no se pueden observar ni comprobar, siendo una tarea difícil demostrar su existencia. Sin embargo, se han realizado suficientes estudios que permiten a los químicos hacer las generalizaciones siguientes y se crearon reglas prácticas a fin de ayudar a los científicos y otras personas a decidir si un cambio es químico o físico.

Estas reglas no siempre son válidas, con frecuencia son difíciles de interpretar y hay fenómenos que ocurren en el límite existente entre la química y la física. Sin embargo se considera que un fenómeno es de naturaleza química, cuando:

1. Se libera o se absorbe energía en alguna de sus formas.

2. Ocurren cambios perceptibles en las propiedades físicas a medida que desaparecen las de la substancia original y se manifiestan las propiedades de los productos. (En otras palabras se forman substancias nuevas).

Con respecto a la regla (2), el cambio probablemente no es químico, si las propiedades originales aparecen de nuevo, simplemente, al invertir el flujo de energía. Por ejemplo, el aspecto físico del agua, cambia en forma radical, si se le calienta a partir de su estado sólido, digamos desde –5ºC hasta 105ºC. No obstante sólo enfriando el material, su estado original se restablece fácil y totalmente.

En los siguientes experimentos aplique las reglas de cambio químico a cada caso y decida si ocurre un cambio químico o un cambio físico (o ninguno de los dos).

• Definir, átomo, ión, molécula, núcleo, electrón, protón, neutrón, configuración electrónica, enlace químico, cambio físico y cambio químico.

3. MATERIALES Y REACTIVOS

4. PROCEDIMIENTO

4.1 Solicite aproximadamente 10 c.c de solución de sulfato de Cobre (II) al 1% y una tira de cinc metálico. Divida la solución en dos partes iguales, usando tubos de ensayo. En uno coloque la tira de cinc, conserve el otro para comprobar cualquier cambio visible. En su informe indique lo que observe en la superficie de la tira de cinc en los primeros momentos que esté en contacto con la solución.

Deje el metal en la solución por lo menos una hora y describa sus observaciones. Anote cualquier cambio de color, en la solución o en la intensidad de su color original. Limpie con un papel el depósito que quede en la tira de zinc y vea si hay picaduras en la superficie metálica.

¿De qué es el depósito negruzco que se retira del cinc?

¿Cómo se forma un átomo de cobre a partir del ión Cobre Cu++? Escriba la ecuación correspondiente.

Escriba la ecuación química balanceada del experimento anterior.

4.2 Energía calorífica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com