ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Comunicacion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de la Argumentación

Bárbara Lizarazo

Pilar Briyith Mendoza

Maryeli Andrea Trigos

Mayerling Castro

Prof. Raquel Gutiérrez

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

CUCUTA 2012

Teoría de la argumentación

La teoría o tipo de la argumentación es el estudio interdisciplinario del debate civil, la dialéctica parlamentaria, el diálogo, la conversación y la persuasión. Estudia la lógica, las reglas de inferencia y las reglas de procedimiento. La argumentación se preocupa principalmente por llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico basado en premisas.

Aunque en la teoría de la argumentación se incluye el debate y la negociación, las cuales están dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdo aceptables, su principal motivación es quizás el debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo. Este arte y ciencia es con frecuencia el medio por el cual algunas personas protegen sus creencias o propios intereses en un diálogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentación o defensa de ideas. La argumentación es usada en los juicios para probar y o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias. Los estudiantes de argumentación estudian las racionalizaciones post hoc mediante las cuales un individuo puede justificar decisiones que originalmente pudieron haber sido realizadas de forma irracional.

Teoría de la Argumentación se propone como objetivo teórico-práctico principal que el/la estudiante se familiarice con los procedimientos y los criterios para el análisis, la interpretación, la evaluación y la construcción de argumentos del discurso cotidiano y de las disciplinas especiales. Se pretende que los/las estudiantes alcancen el manejo de métodos que les permitan analizar y evaluar competentemente los argumentos filosóficos que se les presentarán en las distintas asignaturas de su carrera. Para ello, el/la estudiante deberá conocer algunas de las distintas perspectivas y teorías que se proponen analizar y evaluar la argumentación en los diferentes contextos en los que esta se presenta, y ser capaz de utilizar estos instrumentos teóricos para examinar argumentos filosóficos y redactar ensayos filosóficos basados en argumentos.

LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS PARA COMPRENSIÓN DE LA TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN

*Resumen

*Introducción

*Conceptos nociones y básicos

*Antecedentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com