ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Estado Como Ciencia Politica


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

1. Función de la ciencia política

 Hermann Heller precisa con claridad cuál es la función de la ciencia política al decir « la ciencia política solo puede tener función de la ciencia si se admite que es capaz de ofrecernos una descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos que sean verdaderas y obligatorias.»

2. Posibilidad de una disciplina científica en este orden.

El resultado de esa descripción y crítica ha de expresarse por medio de principios generales que habrán de regir en sus postulados la realidad de esos fenómenos para que sus conclusiones sean verdaderas y obligatorias

La política tendrá carácter científico cuando llegue a establecer en forma verdadera y obligatoria principios de descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos.

Ese debe utilizar un criterio de verdad que le primita describir e interpretar en forma valida los fenómenos políticos, estableciendo los principios universales que le dan categoría de ciencia.

3. Criterio

Es la norma mental que nos sirve para juzgar, para apreciar valores. Criterio es la marca o signo distintivo que nos permite distinguir una cosa de otra.

Puede clasificarse en dos grandes grupos:

• Los de carácter dogmático.

• Los de carácter crítico.

4. La ciencia política dogmática y la ciencia política critica

En un principio domino el criterio dogmático y se consideraron buenas y verdaderas las situaciones políticas existentes sin discutirlas, ni analizarla.

Con el florecimiento del pensamiento filosófico en Grecia el criterio se transformó no aceptándolos sino buscando una explicación, naciendo así la ciencia política critica.

5. Dogmatismo ingenuo

Al ocurrir el ocaso de la filosofía pagana con el advenimiento del cristianismo, el pensamiento político se encontró en una etapa de dogmatismo ingenuo, pues se aceptaba sin discusión ni análisis la doctrina de la iglesia para explicar los hechos políticos.

6.- Dogmatismo crítico:

A partir del siglo XIII fueron exhumados los textos filosóficos de la antigüedad. En esta época floreció la Escolástica, escuela dogmática ya que acepta las verdades de la iglesia católica como definitivas. En la época de Santo Tomás de Aquino y su escuela, que elaboraron la estructura de la que desde entonces se considera Filosofía Tradicional.

7.- Dogmatismo racionalista:

Haciendo caso omiso de las verdades religiosas se trató de buscar la explicación y conocimiento de las cosas exclusivamente en los resultados del raciocinio. El racionalismo se inicia en Descartes (1596-1650) y culmina en Kant (1724-1804) y los grandes filósofos del siglo XIX.

8.- El materialismo histórico:

Las transformaciones sociales provocadas por la Revolución Francesa y las desigualdades económicas que se acentuaron en el siglo XIX provocaron una reacción contra esa situación, donde surgieron nuevas posiciones ideológicas de inevitable repercusión en el pensamiento político. Donde se consideró al factor económico como único motor y fuente de la actividad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com