ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Proceso


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  3.095 Palabras (13 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 13

Autodefensa o autotutela: era el medio empleado por el individuo, titular de un derecho, para repeler un ataq contra su persona, sus bienes y otros derechos, asumiendo por si la solución del conflicto. Características: a) parcialidad, b) egoísmo, c) instinto, d) irracionalidad, e) pre y extra procesal.

Autocomposición: es el segundo implemento en la sociedad humana para solucionar los conflictos de intereses surgidos entre dos o mas individuos, sin q ninguno imponga nada al otro, esta actuación produce un arreglo amistoso que da fin al problema suscitado. Características: a) bilateral: participan todos los individuos o partes del conflicto, actuando como sujetos activos o como pasivos. b) racional: los individuos o partes en conflicto procuran resolverlo racionalmente, c). no es egoísta: resuelven sus diferencias bajo el entendido de un razonamiento lógico de comunicación y de dialogo. D) pre, intra y extra proceso: debido a q existen antes, en y luego de la comunicación solucionadota, disposiciones, reglas o normas jurídicas q coadyuvan a solucionar el conflicto armoniosamente. Clases: 1. Renuncia o desistimiento: consiste en la solución q el demandante o acusador, proveen sacrificando sus intereses personales, a favor del demandado o acusado. 2. Allanamiento: es el acto por medio del cual el demandado o acusado se somete a aviene y reconoce las razones o pretensiones reclamadas pro la otra parte. 3. Transacción: consiste en el acuerdo a q llegan o arriban las partes en conflicto para resolverlo amistosamente.

Heterocomposición: tiene por finalidad solucionar un conflicto de intereses con la intervención de un tercero imparcial. El arbitro es la persona q como primer tercero, intervino en la solución de los conflictos de intereses. Clases: 1. El nuncio: es el mensajero q transmite la voluntad de una de las partes a la otra, ya q una vez aceptada la propuesta en la comunicación del mensaje, qda concluido el acuerdo de voluntades. 2. El mandatario: es quien representa auna o a otra persona de las partes por haberlo instituido o instruido para q formalice en su nombre. 3. Gestor de negocios: este carece de la calidad representativa del mandatario, pues actúa conforme su voluntad. 4. El tercero decidor: es el tercero q suple la voluntad de una o de todas las partes cuando no pueden resolver por si el conflicto en q se encuentran, y se someten a el en cuanto a su imparcialidad y discrecionalidad para hacerlo. 5. El mediador: es el tercero q intenta comunicar a las partes, por iniciativa propia o de las partes o de un tercero q se lo solicita en la solución del conflicto. 6. El conciliador: es el tercero q pretende acercar a las partes y procurar un acuerdo basado en la voluntad de las mismas por haberlo previsto asi o porque asi lo prevé la ley. 7. El arbitro: este compone un conflicto de intereses con la participación de un tercero q lo resuelve con voluntad propia conforme un procedimiento preestablecido.

Proceso: es el conjunto de actos dirigidos a un fin, solucionar la controversia surgida entre los individuos en el ámbito social, por medio de el son satisfechas las pretensiones reclamadas empleando el derecho y la norma jurídica para implantar la paz y la seguridad o hacer q la misma recupere su forma en la comunidad. Características: a) imparcialidad: el juez como tercero, esta obligado a resolver el conflicto de intereses de conformidad con el debido proceso e imparcialmente. b) idoneidad: el estado ha creado los medios concretos y específicos para la debida administración de justicia. C) garantía: otorga a las partes en conflicto la seguridad de q la justicia será impartida conforme los principios legales q norman el debido proceso, con responsabilidad y ética por parte del juez. Clases: a. declarativo: en este se discute el conflicto de intereses. B. ejecutivo: una vez declarado el derecho, la parte favorecida puede hacer realidad la declaración dada al conflicto de intereses. C. cautelar: este es el proceso q se halla al servicio de otros tipos de proceso, su finalidad es cadyuvar en el desarrollo de la declaración o de la ejecución o de ambas. D. contencioso y voluntario: es contencioso cuando trata de resolver el conflicto con la intervención del estado y cuando no hay compostura de aql, el voluntario aquí interviene el estado solo para verificar la conveniencia o legalidad de un acto. e. dispositivo: este tipo de proceso se promueve por la parte interesada en iniciar la litis. F. acusatorio: en este proceso participa el estado iniciando y promoviendo la investigación con la finalidad de dirimir conflictos de intereses q vulneran la paz y la seguridad social.

Derecho procesal: es el conjunto de normas q regulan la actividad jurisdiccional del estado para la aplicación de las leyes de fondo. Relación jurídica: es la comunicación q se da entre 2 o mas personas. Se encuentra establecida y normada por las leyes emitidas por el estado en ejercicio de la función soberana delegada por el pueblo.

La ley procesal: son las q preparan las reglas de conducta para la actuación del juez, las partes y los terceros ligados al proceso. Clasificación: 1. Imperativas: las leyes, como normas de orden publico, no pueden renunciarse ni apartarse por las partes que intervienen en el juicio. 2. Dispositivas: estas pueden ser evitadas por voluntad de las partes eludiendo su aplicación, 3. Formales: regulan la forma en q se realizan los actos procesales y el procedimiento. 4. Materiales: regulan determinadas figuras o instituciones procesales. 5. Organicas: regulan la integración y organización de los órganos jurisdiccionales. 6. Estaticas: fijan la organización de los órganos jurisdiccionales. 7. Dinámica: fijan la forma en q se impulsa el proceso. Cosa juzgada: ninguna persona puede ser llevada a uicio o procesado nuevamente si en el nuevo proceso se dan los elementos del mismo objeto.

Órganos jurisdiccionales: son las instituciones encargadas, de administrar justicia y ejecutar lo juzgado conforme a la CPRG y las leyes de la republica también se les denomina tribunales de justicia. Organización: 1. unipersonales: el titular de este tioo de órgano jurisdiccional es una persona (ej. Juez) 2. Colegiados: se integran por mas de una persona a quienes de les denomina magistrados. 3.jurados: su actuación se limita a deliberar y emitir el veredicto del caso, el q le trasladan al juez. 4. Técnico: estos deben poseer preparación técnica jurídica, con la finalidad q afinen y juzguen conforme la ley y la justicia. M.P., abogados, notario, traductor jurado, depositarios, peritos, interventores, secretarios, inacif, cicig.

Impedimentos: son circunstancias q determina la exclusión del juez, de manera absoluta del conocimiento del asunto bajo su potestad jurisdiccional. Excusas: son llamadas motivos de abstención, suceden cuando el juez deja de conocer de un asunto porq

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com