ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 6

Importancia del paradigma cognitivo y constructivista

en el aula

El constructivismo se caracteriza por tener un enfoque centrado en el aprendizaje, donde se acorte la distancia entre los conocimientos nuevos y el usuario final, centrada en el estudiante, pero que al mismo tiempo promueva el aprendizaje activo de ambos: estudiantes y profesores.

La enseñanza es lo primordial en el desarrollo psíquico del estudiante, no se necesita esperar a que el estudiante haya alcanzado determinado nivel de desarrollo para que pueda aprender algo, sino lo importante es precisar si tiene posibilidades para ello. En esto se basa el concepto introducido por Vigotsky de “Zona de desarrollo próximo”. Esta no es más que la distancia que hay entre lo que un alumno es capaz de aprender por sí mismo y lo que es capaz de aprender con ayuda de otra persona. Esta concepción de ZDP, justifica la existencia e intervención del maestro. El profesor debe tratar de comprender como sus estudiantes construyen el conocimiento y con ello puede contribuir a desarrollar y modificar estas construcciones; el profesor se convierte así también en sujeto del aprendizaje, los alumnos lo ven desde un punto de vista adaptativo y en constante movimiento, el constructivismo aporta en la adquisición de conocimiento de una forma activa por parte del alumno y también los nuevos conocimientos tienen su base en la reelaboración de conocimientos previos alcanzados por los estudiantes en etapas anteriores.

Se le da una mayor importancia al aprendizaje en base de un proceso de diálogo constructivo entre alumno y profesor donde el profesor también aprende, contribuyendo a desarrollar o a modificar esas construcciones, ambos crean un ambiente mejor de aprendizaje donde se construya una enseñanza en que todos puedan aprender y desarrollar mejor por ejemplo: el docente puede introducir temas interesantes o favoritos, pero el estudiante puede no coincidir con el docente entonces se llega a un acuerdo y se considera lo significativo.

Por su parte el cognitivismo Debe tener como finalidad lograr que los alumnos desarrollen habilidades de aprendizaje. No basta que aprendan contenidos o dominen conocimientos, se requiere que desarrollen habilidades intelectuales, estrategias para conducirse en forma eficaz ante cualquier tipo de situaciones de aprendizaje, así como para aplicar los conocimientos adquiridos.

La enseñanza debe centrarse en el alumno, para que desarrolle su potencialidad cognitiva y se convierta en un aprendiz estratégico (que sepa pensar en cómo aprender y solucionar problemas). Los programas de estudio deben fomentar el aprendizaje significativo, dicho de otra manera, enseñar a pensar, lograr que los alumnos adquieran habilidades como procesadores activos y efectivos de conocimiento; que aprendan a aprender.

El cognitivismo ve al estudiante como un sujeto activo que procesa información y que posee una serie de planes, esquemas y estrategias para aprender y lo que trata es de potenciarlos

para que el estudiante pueda desarrollar mejor su aprendizaje.

El paradigma cognitivo del aprendizaje ofrece herramientas que resultan muy importantes en la formación de estudiantes que desarrollen más las habilidades de pensamiento, de ahí que haya sido adoptado en la educación media superior y superior, que es donde resulta determinante que el estudiante desarrolle al máximo actividades cognitivas, que lo inviten a explorar y a explotar al máximo sus capacidades y desarrolle competencias, ya que al estudiar la mente del estudiante y su ambiente es posible implementar un método donde se sienta más cómodo para aprender, potenciando su conocimiento. El constructivismo a su vez no le da importancia si hay un sujeto más inteligente que otro eso pasa a segundo plano ya que está basado en el poder de interacción social que lo soporta.

El Maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com