ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Si nos situamos en fechas anteriores a la década de los 60, la visón científica que dominaba era el positivismo. Sin embargo, actualmente este planteamiento ha cambiado y nos situamos en un marco constructivista. Por supuesto, esto se traslada al ámbito de la educación y tiene indudables repercusiones en el planteamiento diario de la clase, de los Proyectos educativos, de programaciones didácticas…

El anterior enfoque, el positivista, pretendía instruir una única ciencia omnipotente que todos los alumnos debían aprender, provocando así la segregación del alumnado. El actual marco, por el contrario, da al alumno instrumentos para su propio conocimiento, de manera que esa segregación se mitiga. Es por esto que creemos necesario enfocar el módulo instruccional que estamos presentando desde una óptica constructivista. Y en este sentido, nos basaremos en las aportaciones teóricas del enfoque constructivista de la psicología del aprendizaje dadas por las Teorías del Aprendizaje Significativo, de varios autores:

Tª DE AUSUBEL: Es una teoría cognitiva que pretende explicar el proceso de aprendizaje desde una óptica constructivista, según la cual el conocimiento es algo dinámico, no estático ni inamovible, en cuanto a que se basa en la interpretación que hacemos del mundo a partir de nuestras propias experiencias. Por tanto, los aprendizajes serán algo personal y aumentarán conforme aumenten las experiencias y hallazgos personales.

• Conocimientos previos: Dice además la teoría de Ausubel, que las nuevas ideas serán aprendidas en la medida en que los conceptos relevantes e inclusivos que sirvan de anclaje para ello, sean claros, asumibles, y estén disponibles en la estructura cognitiva del alumno

• Aprendizaje Significativo vs. Memorístico: Ambos aprendizajes forman un continuo. Las nuevas ideas se aprenden significativamente cuando adquieren significado para el sujeto. Esto se producirá a través de interacción con los conceptos ya existentes en la mente del aprendiz (de manera que los nuevos conceptos se asimilan por diferenciación progresiva), lo cual lleva al sujeto, a su vez, a una reelaboración personal de los conceptos (reconciliación integradora). Se produce así un aprendizaje significativo y supraordenado, que tiene las siguientes ventajas frente al aprendizaje memorístico:

1. Los conceptos aprendidos significativamente pueden extender el conocimiento de conceptos relacionados

2. La información es retenida más tiempo, porque implica una construcción intencional de enlaces lógicos

3. Los conceptos aprendidos significativamente servirán más tarde como inclusotes de aprendizajes posteriores de conceptos relacionados

• Requisitos del aprendizaje significativo: El aprendizaje significativo requiere

1. Materiales potencialmente significativos

2. Actitudes positivas por parte del alumno para aprender significativamente

3. Una estructura cognitiva adecuada y apropiada a los materiales y conceptos

Tª DE AUSUBEL Y NOVACK: La Tª de Ausubel se ve ampliada con las investigaciones conjuntas con el profesor Novack.

• Conflicto cognitivo: Según Novack, el aprendizaje significativo es resultado de una acción entre un concepto inclusor y la nueva información, lo cual provoca en el sujeto un conflicto cognitivo que conducirá a la modificación de uno de los dos

+

De manera que el resultado final del aprendizaje significativo es algo personal, que puede verse desviado de la información original que presentamos al sujeto. Esto es algo que por el contrario, no ocurre en el aprendizaje memorístico, donde no interactúa nada con nada, sino que se acumulan informaciones de manera lineal. A pesar de correr el riesgo de esa deformación ( que no ocurriría con el aprendizaje de tipo memorístico), nosotras apostamos, en la línea de Novack y Ausubel, por un proceso de aprendizaje interactivo en el que el sujeto es responsable del producto final de aprendizaje.

• Ordenación jerárquica de la estructura cognitiva: Novack y Ausubel defienden además que la estructura cognitiva de un sujeto es jerárquica, lo cual implica la existencia de unos conceptos más concretos bajo otros más amplios que los abarcan: los conceptos inclusores ya existentes en la estructura cognitiva.

Por, tanto, hay tres maneras de aprender, o asimilar la nueva información, según el lugar que ocupen los nuevos conceptos en la estructura cognitiva jerárquica:

1. Aprendizaje Subordinado: La nueva información se asimila bajo conceptos inclusotes más amplios existentes ya en la estructura cognitiva del aprendiz.

2. Aprendizaje Supraordenado: La nueva información que se asimila es algo más abstracto que los conceptos que ya se poseen en la estructura cognitiva, de manera que los integra o sintetiza bajo un nuevo concepto más unificador. Es decir, la nueva información que se asimila es un concepto inclusor de otros que ya se poseían.

3. Aprendizaje combinatorio: La nueva información es potencialmente significativa porque puede relacionarse con contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com