ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Gramaticales Y Analisis Sintetico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA: TEORÍAS GRAMATICALES Y ANÁLISIS SINTÁCTICO TEMA 1: LA FUNCION DE LOS ESTUDIOS GRAMATICALES La gramática y la enseñanza de la lengua

“Los estudios lingüísticos de los últimos decenios han venido imponiendo notables cambios de rumbo en la enseñanza gramática. En el plano de la docencia la enseñanza de la gramática ha sido orientada hacia la transmisión de reglas de comportamiento lingüístico encaminadas a lograr una expresión acorde con patrones unificados, poco flexibles y cultos”.

En los últimos años, los estudios lingüísticos, han reflejado notables cambios dentro de la gramática, todo este proceso de cambio se debe hacer acorde al tiempo, pues es de suma importancia que conforme el tiempo avanza, la gramática vaya actualizándose para que la educación sea más fácil de apreciarla, sin embargo la gramática no deja de estar ligada a un viejo principio que nos dice que la gramática “es el arte de hablar y escribir correctamente la lengua”. Conforme al buen uso, que es el de la gente educada, todo este tipo de enseñanza hace que una persona se desenvuelva de una manera eficaz dentro de la sociedad. Incluso Tusón nos menciona que un alumno, no obstante que se encontrara en una etapa precoz, debían de aprender que un nombre era “aquella parte de la oración que sirve para designar seres, personas o cosas que tienen existencia independiente, ya en la realidad, ya por abstracción o personificación.

“Los orígenes y objetivos de la gramática: un ejemplo con la lengua castellana”

Según Nebrija son tres los fines de la gramática:

1. Lograr la pervivencia de la lengua castellana.

2. Abrir el acceso a la lengua latina.

3. Constituir un manual para extranjeros.

La gramática es por lo tanto el arte para enseñar a escribir y hablar una lengua ajena, no la lengua propia, es decir es la vía de acceso para introducirse en un sistema lingüístico alejado en el tiempo, o en alguna forma, alejado en el espacio. “

Todo este tipo de enseñanza le es de mucha utilidad al alumno, pues conforme se hace adulto, aprende a ser una persona educada, una persona que sabe desenvolverse en la sociedad. Claro no sin antes aclarar que no se aprende la propia lengua en una gramática, pues en una gramática se aprende a objetivar los conocimientos latentes que poseemos de una lengua.

Gramáticas Normativa, Descriptiva y Predictiva

Gramática Normativa

“Una gramática normativa puede caracterizarse por sus pretensiones docentes o por estar en un notable nivel de coincidencia con pretensiones docentes que poco o nada tienen que ver con los estudios gramaticales. La ley del 9 de septiembre de 1875 impone que: Art. 88°: “La gramática de la Academia Española es texto obligatorio y único en las escuelas de enseñanza pública”.

La gramática normativa es la que presenta normas de uso para un lenguaje específico, tendiendo a desarraigar las construcciones no estandarizadas. Este tipo de gramática suele estar basada en el dialecto de una comunidad hablante, y desarraiga a menudo ciertas construcciones que son comunes entre los grupos socioeconómicos bajos y que comienzan a usarse en grupos sociales más altos en función de estimular el comportamiento de aquellos.

Gramática Descriptiva

“ A la gramática descriptiva, no le interesa establecer unos patrones a los que todo hablante deba atenerse; sus pretensiones suelen tender a revertirse de carácter científico y, por eso mismo, la gramática descriptiva pretenderá descubrir las constantes de un sistema lingüístico con el fin de formular ciertos principios de carácter general a su propósito”

Las gramáticas descriptivas podrían ser denominadas como gramáticas de corpus, ni pueden servir para establecer generalizaciones, ni permiten la predicción. En definitiva describir un “corpus” es como describir algo, es decir, lo que ha sido, no lo que está siendo o lo que puede ser.

Gramática Predictiva

“Sí hablamos de la gramática predictiva esta trata de un trascendental cambio metodológico en virtud del cual se abandona el método inductivo y se impone el método hipotético-deductivo; es decir, el propiamente científico. Las pretensiones de la gramática serán de orden predictivo y, por lo mismo, científico. Una gramática de la lengua no será sino el conocimiento de aquellas reglas de juego que permiten la producción de nuevas frases y por esto será una gramática predictiva o proyectiva no una gramática de los datos ya registrados.

La gramática descriptiva expone lo que ha sucedido; en cambio la gramática predictiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com