ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera Semana De Español Produccion De Textos


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

ESCUELA DE NEGOCIOS

CARRERA DE CONTABILIDAD EMPRESARIAL

TEMA:

PRODUCCION DE TEXTOS

PRESENTADO POR:

YANIRY OLIVO O.

MATRICULA:

13-0897

ASIGNATURA:

ESPAÑOL ll

FACILITADOR:

RAMONA ACOSTA

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

REPÚBLICA DOMINICANA

MAYO, 2013

Actividades de la tercera semana

UNIDAD X: Producción de textos

I.- Ejercicios de asimilación

1.- Describe las etapas del proceso de producción de un texto discursivo.

Redactar un texto discursivo implica una serie de momentos o etapas de extensión diferente, que van desde la definición del propósito hasta la elaboración y corrección del narrador, pasado por la documentación, planificación y organización de los datos obtenidos. En la definición del propósito: se establece la finalidad del escrito. Se pretende evitar que la mente divague sin rumbo. Definir el tema supone reflexionar profundamente antes de comenzar a escribir, reflexión que dará sus frutos en forma de expresión. Documentación: es la base nuclear en la producción de textos de cualquier tipo; la documentación favorece la generación de ideas, pues el contacto continuo durante un tiempo más o menos prolongado, con los puntos de vistas de diferentes autores se convierte en una fuente nutricia indispensable para el novel autor. En la etapa de planificación: se clasifican y organizan los datos seleccionados. Luego se elabora un esquema, en el cual la información mas íntimamente relacionada aparece debajo del mismo rotulo. Redacción del borrador: tras la documentación y elaboración del esquema las ideas pugnan por salir a borbotones. En esta momento se recomienda ponerlas tal como se representan en la mente sin preocuparse en como se escribe o como suena mejor. Corrección del borrador: luego de poner a reposar el borrador por un tiempo se procede a corregir y pulir las ideas.

2.- En base a lo que has estudiado, expón tu opinión acerca del porqué se considera que la producción de textos es un proceso y no un acto único.

Escribir es un reto que indudablemente presenta la vida moderna, escribimos para reportar el conocimiento adquirido tras una lectura analítica, comentar un aspecto de la realidad o hacer un informe son muchos y diversos motivos, por los cuales pienso que la producción de un texto es un acto único, en el cual producimos, emitimos, corregimos, reescribimos y tachamos, hasta crear un habito.

3.- Explica las razones por las cuales la documentación es esencial antes de empezar a escribir

La documentación es esencial, ya que durante este proceso, se visitan bibliotecas, se investiga en la Internet, y al mismo tiempo, se hacen anotaciones, se extrae información; y finalmente, se escogen las más adecuadas al propósito. Estas son las razones por las cuales considero que la documentación es el elemento esencial antes de empezar a escribir.

4.- Define las cualidades del buen decir también llamadas del buen expositor.

La función primordial de la lengua es la comunicación, es decir, la habilidad de compartir ideas, sentimientos y expresiones, el aspirante a comunicador tiene que garantizar en su discurso la claridad, coherencia, propiedad, corrección originalidad y naturalidad. Veamos en detalles esas cualidades: La coherencia: es el orden lógico de los elementos del discurso cuando este ha sido bien empleado y mejor planificado. Podemos pensar en la coherencia como la conexión intima entre las ideas vertidas de manera oral por escrito, ya que es el resultado de una sola intención comunicativa. Propiedad: se refiere al uso de cada palabra dentro del contexto que le es propio, y con el significado que realmente tiene. La propiedad en el uso de los vocablos ocurre por desconocimiento, y más aún por falta de diligencia en el uso del diccionario. La precisión: esta característica se logra cuando se eligen las palabras más cargadas de significado, lo cual garantiza que no se tenga que recurrir a nuevos vocablos para añadir o especificar el sentido del mensaje. La originalidad: cualidad que se hace presente cuando quien escribe hace gala de su propio estilo por más que el tema haya sido tratado por múltiples exponentes. La naturalidad: característica especial del texto discursivo. Implica exponer las ideas de manera sencilla y sin artificios. Toda vez que en el texto discursivo se da propiedad a la función denotativa del lenguaje, la sencillez que se genera al llamar a cada cosa por su propio nombre propicia la consecución de la naturalidad. Claridad: se logra cuando el interlocutor puede recibir el mensaje con la misma intención con que fue concebido, incluso con las connotaciones que el emisor quiso darles.

5.- Describe por lo menos tres pautas para corregir el borrador que consideres de particular beneficio.

Considero como beneficio las siguientes tres pautas para corregir un borrador.

1. releer lo escrito después de dejarlo reposar un par de días para que la revisión sea objetiva y pueda dar todo aquello que no aporta al escrito. Una cierta dosis de auto crítica mejorara tu trabajo, además de darle la oportunidad de que corrijas tu mismo, y no el profesor.

2. vigila los signos de puntuación, mayúsculas y acentuación estén convenientemente empleados. Mal usado crean confusión en el destinatario, y reflejan el grado de desorganización que aqueja a quien escribe.

3. no caigas en la tentación de adomar cada sustantivo con un adjetivo; y así mismo es contraproducente determinar cada acción por medio de un adverbio.

II.- Completa:

1.-Coherencia: Se logra con la organización lógica las ideas, siguiendo la secuencia natural de ubicar más cerca las ideas más relacionadas.

2.-Claridad: Esta cualidad del buen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com