ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Comprension Lectora


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  3.982 Palabras (16 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 16

INDICE.

Paginas.

Portada………………………………………………………………………….................1

Índice………………………………………………………………………………………..2

Contexto escolar…………………………………………………………………………..3

Contexto social…………………………………………………………………………….4

Diagnostico pedagógico………………………………………………………………….5

Encuesta al docente………………………………………………………………...........6

Encuesta a los padres de familia………………………………………………………..7

Encuesta al alumno……………………………………………………………………….8

Planteamiento del problema………………………………………………………..........9

Conceptualización……………………………………………………………………….12

Desarrollo cognoscitivo………………………………………………………………….16

Operaciones formales en la adolescencia…………………………………………….17

Enfoque…………………………………………………………………………………...18

Ámbito……………………………………………………………………………………..19

Competencia……………………………………………………………………………..20

Elección del proyecto……………………………………………………………………21

Proyecto de acción docente…………………………………………………………….22

CONTEXTO ESCOLAR

La escuela primaria miguel hidalgo de zona 143 se localiza en la comunidad de Tanzozob municipio de Aquismon san Luis Potosí, esta ubicada en la desviación que hay de la carretera a Tamápatz al sótano de las golondrinas sobre la carretera que se dirige a Tanzozob.

Cuanta con servicio de luz, y no cuenta con servicio de agua, drenaje y telefonía, solo tres días a la semana llega el agua a la comunidad, cuenta con áreas verdes.

La población escolar acude de las pequeñas comunidades que están cerca ala escuela y cuenta con una situación económica, social y cultural diversa.

La plantilla del personal esta completa integrada por el director y otros dos maestros, todos somos bi-docentes tenemos a cargo grupos multigrado no cuenta con maestro de educación física.

El desarrollo de trabajo docente existe el apoyo y la colaboración de las autoridades, para realizar cambios innovadores intercambiando ideas y compartiendo experiencias que nos ayudan a enriquecer la labor educativa.

Los alumno des la escuela primaria son integrados por niños y niñas de 6 a 15 años d edad, con población de 99 alumnos en este ciclo escolar 2012-2013, la estadística de la población escolar esta justificada para cada uno de los 3 profesores que laboran en esta institución.

Yo estoy a cargo de 5° y 6° grado de primaria donde encuentro que la mayoría de mis alumnos tienen algunas dificultades al comprender una lectura.

CONTEXTO SOCIAL.

Esta información es de la comunidad el puerto de Tanzozob municipio de Aquismon, donde se localiza la escuela primaria miguel hidalgo, en donde hago una mención del relieve, flora fauna y clima, algunos datos que se relacionan con la comunidad escolar de dicha escuela e influyen en el ámbito social, económico, cultural de la población y en la problemática de la comprensión lectora.

La comunidad se encuentra al norte de l municipio de Aquismon colinda con comunidades del estado de Querétaro y tiene aproximadamente una extensión territorial de 20 kilómetros cuadrados de forma alargada de este a oeste sobre la misma carretera, esta ubicada en zona indígena en la sierra dentro de un conjunto de montañas, cerros, laderas y colinas que forman el maravillosos paisaje y un paraje turístico como lo es el sótano de las golondrinas.

Su clima es muy fresco y existen variaciones notables debido a los cambios drásticos de clima como abundantes precipitaciones y se genera el frio extremo.

La flora y la fauna es muy variada se determina por los factores como el suelo, el agua y el clima, la mayoría de la arboles son muy grandes y frondosos existe gran variedad de pinos y toda la comunidad esta rodeada de áreas verde y húmedas, su fauna va desde aves como el tucán negro que se encuentra en peligro de extinción asta el jaguar y el venado de cola banca entre otros.

DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO

Este diagnostico se orienta por los aspectos mas significativos en forma directa sobre el aprendizaje dl alumno dificultándolo o bloqueándolo, pudiéndole incluso originar problemas de conducta.

Atreves de una actividad del alumno se intenta comprobar, describir y valorar los procesos del alumno en orden ala consecuencia de los propósitos educativos, así como aclarar las causa de los síntomas observados y las estrategias que pueden ser aplicadas para su eliminación.

Todos los diagnósticos deben incluir sugerencias y los medias precisos para conseguir la supresión de los síntomas negativos y aspectos positivos hasta lograr la normalización del comportamiento.

Hacer una planeación es muy importante ya que tiene una relación muy directa con nuestra practica docente donde analizamos cuando los alumnos leen instrucciones para comprender lo que tienen que realizar, tanto en español como en matemáticas, se les dificulta resolver lo indicado o bien solicitar que los alumnos expresen oralmente lo que comprenden al leer, la mayoría de ellos cae en la repetición textual y se repetían varias veces la misma situación en sus escritos y lectura, esto me dio pie a realizar un diagnostico empleando encuestas.

Mediante el diagnostico realizado el ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com