ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De La Comprension Lectora


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La escuela donde realizo mi práctica docente es la Escuela José María Morelos turno Vespertino en el municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila.

Estoy a cargo del grupo de segundo grado sección A, que está formado por 30 alumnos, 16 niños y 14 mujeres.

El problema que se presenta en dicho grupo es que los alumnos no tienen un buen hábito ni gusto por la lectura y por ende dificultan el proceso de comprensión lectora, dicho problema se detectó al inicio del ciclo escolar, se ha observado que los alumnos muestran poco interés por la lectura. Ellos consideran a la lectura como un proceso natural que ya saben hacer y que no necesitan practicar para mejorarla, al igual que la comprensión lectora. Además que no tienen una buena fluidez en la lectura.

Esta problemática se debe al hecho de que los alumnos no poseen una adecuada formación familiar, con hogares donde los padres de familia laboran fuera de casa, en ocasiones trabajan ambos padres y no destinan tiempo a sus hijos para apoyarles ni revisarles las tareas escolares, así como tampoco cuentan con un acervo literario adecuado a los niños, con lo único que llegan a contar son con revistas no adecuada a los niños periódicos.

Justificación

La lectura de comprensión ha sido y es el proceso mediante el cual el ser humano ha desarrollado gran parte de sus potencialidades, ya que a través de ésta podemos afrontar con mayor facilidad la realidad del mundo que nos rodea.

Ha predominado la idea de que lo más importante y lo mejor es enseñar a los niños a leer rápido y claramente, dejando de lado, en principio, la comprensión. Se piensa que si los niños aprenden leer de corrido, la comprensión del texto viene después como consecuencia natural. Solo si desde el comienzo el niño busca darle sentido a lo que lee, conseguirá leer comprensivamente.

Fomentar la lectura es una de las actividades más importantes que se pueden realizar durante la educación básica. Quien lee tiene abierta las puertas al conocimiento y a la imaginación. Pero leer no significa solamente decodificar símbolos y signos, sino extraer significados del texto; ser capaces de comentar y analizar las ideas escritas.

La lectura es un instrumento indispensable para el desarrollo del ser humano por ser un medio de información, conocimiento e integración, además de servir como vía para adquirir valores que ayuden a forjar un funcionamiento adecuado de la sociedad. Con esto se deduce que la lectura tiene una función formativa y social.

DELIMITACIÓN

El presente estudio tiene como finalidad fundamental, comprobar que si adquirimos el hábito y sobre todo el gusto por la lectura disminuirá las deficiencias de la comprensión lectora.

Debemos tomar en cuenta que para poder lograr que los alumnos se interesen en la lectura y comprendan lo que leen es necesario diseñar estrategias que motiven a los alumnos para que obtengan un aprendizaje significativo.

CONTEXTUAL

La escuela donde trabajo, se llama José María Morelos, es perteneciente al turno Vespertino y zona escolar 306, la clave de esta es 05DPR0664X perteneciente al sistema federalizado. Esta se ubica entre las calles 5 de mayo y Zamora s¬/n en la zona centro de Melchor Muzquiz Coahuila, (Anexo 1 plano de la escuela)

El jefe de sector es el profesor José Luis Bernal, de la supervisión escolar se hace cargo la profesora Ofelia de la Rosa Campos, y en la institución contamos con un director comisionado que es el profesor José Alfredo Suárez Rosales.

La escuela José María Morelos, actualmente cuenta con una organización completa; esto significa que tiene una planta docente que cubre con todas las necesidades de esta. Dicha institución es atendida por personal docente, administrativo, de apoyo, alumnado y Padres de familia del centro educativo.

Para llegar a esta, dado su fácil acceso se puede transportar en cualquier medio disponible automóvil particular, taxi, caminando, en combis etc.

La escuela tiene un horario de 1:30p.m. a 6:30p.m. Cuenta con 13 aulas para impartir clase, las cuales pertenecen a cada uno de los grados de 10 hasta60, cuenta con un aula destinada para la atención y apoyo a niños con necesidades educativas especiales, una dirección, una bodega, baños para niñas, niños y maestros, una biblioteca escolar, una cooperativa, comedor escolar y el foro.

Todos los salones se encuentran en buenas condiciones en cuanto a infraestructura y los materiales de construcción, estos son de concreto y cada una de estas se encuentra equipada con lo necesario para su función.

El alumnado que pertenece a esta institución es alrededor de 426 niños, los grupos de sexto son quienes tienen menor número de alumnos a acepción que los de primero en donde hay alrededor de 35 niños por sección.

El sector en el que se localiza esta institución es muy tranquilo, a pesar de que la mayoría de la población pertenece a una clase de bajos recursos, aquí se cuenta con los servicios necesarios como son agua potable, luz, teléfono, pavimentación y drenaje, lo cual permite tanto a la institución como a la comunidad llevar una vida digna.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com