Español / Tesis Deficit De Atencion

Tesis Deficit De Atencion

Ensayos y Trabajos: Tesis Deficit De Atencion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.985.000+ documentos.

Enviado por:  lupitacontreras  30 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 1243   |   Páginas: 5
Views: 510

Subcapítulo Uno

Déficit de Atención y su Influencia en los Procesos de Enseñanza–Aprendizaje, sus Causas y Consecuencias.

Durante el período de práctica docente en la escuela primaria, se detectó un problema en el salón de clase, tres alumnos no ponían atención a los detalles, las tareas o juegos, cometían errores en los ejercicios, pareciera que no escuchaban y no seguían instrucciones, pero lo más notorio fue que se distraían con cualquier cosa y descuidaban sus actividades. A este desorden que interfiere con la capacidad que tiene una persona en fijar su atención se le conoce como trastorno por déficit de atención (TDA).

En un principio, al no saber sobre la existencia de este trastorno, se pensó que la causa era por la falta de madurez, la inadaptación a un nuevo curso o quizá por la variación de la manera de trabajo de la docente que impartió primer grado con la que actualmente da el segunda grado, pero con el estudio que se fue realizando se sabe que no existe una causa única.

Este desorden puede presentarse por varios motivos que se mencionarán más adelante y se debe de considerar que no es fácil de entender ni que se pueda erradicar sino disminuirlo de la persona que lo padece, con el debido tratamiento que se requiere.

Según Biederman, 1998 “…en la mayoría de los casos se trata de un trastorno que acompañará toda la vida a los sujetos que la padecen. Sin embargo, a medida que el niño madura puede aprender estrategias nuevas y desarrollar habilidades específicas para controlar sus síntomas”.

Tal como indican Martínez y Chávez, 2003 “…no quiere decir que el cerebro está enfermo, sólo requiere de un aprendizaje diferente al de otros niños. El déficit de atención no interfiere con las funciones intelectuales o con la inteligencia. Un niño con déficit de atención puede ser muy inteligente, su problema es que no puede poner atención”.

Observando las conductas que presentaban los tres alumnos que padecen este trastorno, se pudieron identifi

car las causas que dan origen al comportamiento que demuestran dentro del aula, hay que aclarar que éstas no siempre son porque los niños tengan enfermedades, también se puede dar por influencias económicas, sociales, modos de crianza y diferentes oportunidades de aprendizaje.

Este trastorno es un problema donde interviene varios factores, tanto físicos, de desarrollo, psicológicos, biológicos, de aprendizaje y conducta. De acuerdo con lo que mencionan Martínez y Chávez, 2003 el diagnóstico del déficit de atención es algo complicado y no debe hacerlo una solo persona, ya que esto requiere de una labor de equipo. Esto quiere decir que no solamente les incumbe directamente a los padres de familia sino también a los otros agentes con los que se relaciona el niño. Estos necesitan de un ambiente que los comprenda, los ayude y los apoye para que puedan realizarse como individuos exitosos y productivos, por lo cual hay que tener en cuenta a los maestros, alumnos y padres de familia, si ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.985.000+ documentos